top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Cerro Amarillo: qué dice el proyecto que ingresó el Ejecutivo

Ya está en la casa de las leyes el proyecto que envió el Gobierno de Mendoza para aprobar la DIA de exploración del yacimiento de cobre. ¿Qué dice?


En breve debería comenzar el tratamiento en comisiones del proyecto del Ejecutivo para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de la exploración de Cerro Amarillo. Después de tomar estado parlamentario debe iniciarse el análisis del expediente para poder cumplir con los plazos -que son acotados- y que apuntan a una posible aprobación de ambas cámaras de la Legislatura provincial en la primera quincena de diciembre.


Lo que el Ejecutivo deja claro en el texto que envió a la Legislatura es que "el mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado se deben extraer mediante flotación".


Lo anterior es clave, porque de esa manera se asegura que una posible etapa posterior, en caso de que se encuentre una importante cantidad de material y la factibilidad arroje resultados positivos, quede la puerta abierta para una futura explotación en el marco de la Ley 7.722.


En el documento también se detalla que "el proyecto contempla la Exploración de cuatro áreas de Cateo y una mina". Además, indica que "consiste en la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje goefísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento".


Respecto al tipo de perforación que se hará para obtener los testigos, se indica que "el proyecto cumple con lo establecido por la Ley 7722 ya que utiliza el sistema de perforación de Diamantina sin el uso de sustancias prohibidas por dicha ley y cuenta el mismo con sectorial del Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de Malargüe".


También se recuerda que el 15 de Octubre del 2014 "se deja sin efecto el tratamiento solicitando requiriendo que se realice el estudio de la existencia de glaciares en la zona", proceso que se cumplió a principio de mes, cuando "el proponente eleva a la autoridad de Aplicación, dando cumplimiento a lo solicitado por la Honorable Legislatura, el Informe de Glaciares para el área de exploración".


El documento señala que "la información presentada se basa en el Análisis del Inventario Nacional de Glaciares publicado por el IANIGLA concluyendo, que no existe factibilidad de afectación a los glaciares relevados en la zona" y, además, "la empresa presenta bajo Declaración Jurada la NO afectación de Crioformas (Glaciares)".


Revisá el documento completo:



Mendoza Minera TV

bottom of page