top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Chile crea la Empresa Nacional del Litio y explora posibles socios

En el vecino país consideran que sería atrevido pensar que en la actual gestión Chile podría tener una producción a nivel mundial. Bajan las expectativas y ponen los pies sobre la tierra.


El subsecretario de Minería de Chile, Willy Kracht, hablo de la estrategia que está desarrollando el Gobierno para dar impulso a la industria del litio en Chile, que incluye la creación de un Empresa Nacional del Litio (ENL).


"El diseño de la ENL es diferente a lo que es Codelco, esto no es un nuevo Codelco, Codelco nace a partir de una serie de capacidades que ya estaban en el país que pasan a control del Estado y el país se debe hacer cargo de continuar la operación. En este caso, nosotros queremos construir esa capacidad", dijo.


No obstante, Kracht reconoció que en materia de litio en el sector público no existe ni la capacidad de producción, ni la experiencia para hacerlo sin ayuda de privados, a lo que se suma la premura que existe para aprovechar el "boom" del mineral, que se prevé sea en un período acotado.


Así, aseguró que en 2023 el Ejecutivo saldrá a buscar un socio estratégico para el desarrollo de la industria. Ya se han contactado con una decena de empresas y países interesados. Igualmente, dijo que sería atrevido pensar y decir que Chile va a tener una producción de litio a escala mundial durante la gestión de Gabriel Boric.


"Lo que estamos haciendo es identificar esas unidades de negocios y evaluando la rentabilidad esperada de cada unidad, porque para poner a funcionar la empresa tiene que haber un capital inicial que permita por lo menos hacer este tipo de actividades", dijo el funcionario.


Respecto a la posibilidad de producir litio estatal durante la actual gestión, dijo que "cuando hablamos de explorar y probar tecnología, en la práctica estamos pensando en ser capaces de levantar pilotajes, que tiene una escala reducida, pero permite producir, por lo que esperaría en este gobierno está piloteando tecnología y, en el marco de ese pilotaje, demostrar que somos capaces de producir litio".


Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page