top of page

Codelco-SQM: China aprueba la alianza del litio con compromisos de libre competencia

  • Foto del escritor: Edu Gajardo
    Edu Gajardo
  • 11 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

El regulador antimonopolio chino (SAMR) dio su consentimiento a la sociedad conjunta, exigiendo a ambas mineras garantizar el suministro estable de carbonato de litio a sus clientes bajo condiciones no discriminatorias.



La asociación entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama (Chile) obtuvo una aprobación decisiva. El regulador antimonopolio de China, la State Administration for Market Regulation (SAMR), otorgó su consentimiento al acuerdo tras más de un año de espera. China es el principal comprador del litio chileno.


Con esta luz verde, la alianza logró todas las aprobaciones necesarias a nivel internacional para crear la empresa conjunta. Sin embargo, el acuerdo aún no está completamente sellado, pues requiere una última aprobación institucional en Chile.


Condiciones impuestas por el regulador chino


La autorización de la SAMR fue acompañada de compromisos específicos que buscan asegurar la libre competencia y el suministro estable al gigante asiático. La decisión se tomó tras consultar a organismos gubernamentales, asociaciones industriales, competidores y consumidores intermedios.


El regulador chino estableció tres compromisos principales:

  • Impedir el intercambio de información sensible entre competidores.

  • Reforzar las prácticas de gobierno corporativo.

  • Garantizar el suministro de carbonato de litio a clientes chinos bajo condiciones "justas, razonables y no discriminatorias" (FRAND).


En caso de un cambio importante en el suministro, ambas partes deberán hacer todos los esfuerzos razonables para continuar abasteciendo carbonato de litio a los clientes chinos y no deberán rechazar, restringir o retrasar el suministro. SQM aseguró que estos lineamientos son coherentes con sus prácticas comerciales en China.


El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, valoró el respaldo del regulador y el trabajo conjunto de ambas compañías.


El último paso: Contraloría de Chile


A pesar del hito internacional, la formalización definitiva de la alianza requiere aún un paso clave a nivel nacional: la aprobación de la Contraloría General de la República.


Desde Codelco explicaron que solo después de la toma de razón por parte de la Contraloría, la estatal y la minera no metálica podrán dar inicio formal a la sociedad conjunta que gestionará las operaciones de litio en el Salar de Atacama.


El calendario proyectado por ambas empresas apunta a que la alianza podría materializarse en las próximas semanas, una vez que la Contraloría se pronuncie. El presidente Pacheco espera que el acuerdo se firme este año.


La nueva sociedad público-privada operará bajo una estructura mixta hasta que Codelco asuma el control mayoritario en 2031, momento en que finalizará el contrato actual de SQM con Corfo.

Comentarios


#Mining

#MásMinería

bottom of page