top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Danone y sus constantes acciones en contra de la minería

La empresa francesa mantiene diversas acciones judiciales para impedir el avance de Paramillos Sur y la minería en Mendoza, pero paralelamente -y hace más de una década- mantiene la concesión de áreas mineras para que nadie más las pida.


A principio de mes el ejecutivo provincial volvió a rechazar un recurso de la compañía francesa Aguas Danone de Argentina S.A. para impedir el avance de la exploración del proyecto Paramillos Sur en el departamento de Las Heras. La cuestión es que la firma es superficiaria en la zona donde se encuentran los pórfidos de cobre y en cuanto Minera del Oeste y Deprominsa iniciaron las gestiones para explorar, inició su proceso de obstaculización.


Puntualmente,el gobernador rechazó un recurso jerárquico presentado por Danone y eso permite que siga el proceso administrativo iniciado por las empresas mineras.


Anteriormente el Gobierno otorgó la Declaración de Impacto Ambiental para la etapa de exploración al proyecto Paramillos, pero se determinó que debería ser actualizada "en estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia ambiental minera y presentar un informe conteniendo los hechos nuevos":


Una vez que se inició esta actualización, Danone afirmó que la Declaración de Impacto Ambiental contiene "vicios nulificantes, groseros y graves por violación de las normas vigentes y por habilitar el desarrollo de actividades mineras en una zona donde tales actividades se encuentran prohibidas por la Ley N° 6045, que ha sido declarada Sitio Ramsar y que se verá afectada por tales actividades".


Específicamente, Danone habla de Villavicencio, la zona que les pertenece y que, además, han blindado a partir de otra estrategia que es irregular y que desde la Dirección de Minería se permite.


Bloqueo de áreas mineras

Desde 2008, Danone comenzó a solicitar los derechos mineros de las áreas que se encuentran dentro de sus terrenos o en zonas aledañas. Ese año presentó una solicitud para conseguir nueve concesiones de oro y cobre para evitar que cualquier interesado pudiera acceder a ellas obligándolos a ceder paso y servidumbre, como señala la ley.


Ese año solicitó los derechos de áreas en la zona denominada Paramillos Centro y que contemplaban Valeria, Gabriela, Franco y Eugenia. A ellos sumó Beta 7, 10, 13 y las áreas Gama 1 y 7.


Finalmente se le dieron los derechos de 7 áreas (Gama 1y 7; Beta 7, 10 y 13; Franco y Gabriela), las que siguen manteniendo en la actualidad sólo para que ninguna empresa minera pueda acceder a ellas.


Ante esto, la Dirección de Minería no ejerce ningún tipo de presión a pesar que el Código Minería señala que quienes tengan una concesión minera y no la exploten perderán el derecho sobre el área.


De esta forma, la compañía francesa sigue realizando maniobras para frenar el desarrollo minero de Mendoza.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page