top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

El litio desplaza a la plata como el segundo mineral más exportado

El oro se mantiene a la cabeza y se mantiene la mirada puesta sobre el cobre, mineral de mayor impacto, con potencial, pero con pocos proyectos en cartera.


Las exportaciones argentinas de litio durante julio y agosto fueron, por primera vez, superiores a las de plata. Ubicaron al mineral como el segundo en importancia, detrás del oro.


En agosto las exportaciones de litio sumaron US$ 47,1 millones, lo que implicó un crecimiento del 191% interanual. Por su parte, las exportaciones de plata cayeron un 59% interanual, en base a datos de la Secretaría de Minería.


Las divisas generadas por los envíos de litio se explicó esencialmente por el efecto precios, dado que las cantidades exportadas en el período cayeron 18%.


En los ocho primeros meses de 2022 las ventas de litio al exterior alcanzaron los US$ 394 millones y explican el 16% del las exportaciones mineras totales, con un crecimiento de 211% interanual.


Este dato de exportaciones es el mejor en términos históricos para los primeros 8 meses de un año, al ubicarse 96% por encima del acumulado de igual período de 2018.

Mendoza Minera TV

bottom of page