top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

El volumen, la gran incógnita en torno a la factibilidad de Hierro Indio

La empresa mineral estatal PRC se embarcó en una aventura que el mundo privado dejo pasar. Ahora la pregunta es cuánto mineral existe realmente en la mina y si es económicamente factible su explotación.



El hierro, al igual que otros minerales, depende fundamentalmente del volumen de un yacimiento para que se pueda considerar factible económicamente. Por eso, la duda que surge tras la decisión de PRC S.A.U. de asociarse con los propietarios de Hierro Indio, es si realmente los resultados permitirán pensar en una futura explotación.


La decisión de la empresa minera estatal de Mendoza de compartir el riesgo exploratorio e invertir un millón de dólares en el proceso, es una verdadera aventura, porque los números que se tienen de la antigua exploración no permiten proyectar un yacimiento de grandes proporciones, aunque sí con buena ley.


Sin embargo, el propietario de la mina, Guillermo Re Kühl, asegura que la cantidad de mineral es muy importante y así lo expondrá este jueves en la Argentina Mining que se realiza en Salta desde este miércoles y en la que será uno de los expositores. Justamente, su exposición, programada para las 18.15 del jueves, apunta a mostrar el potencial del proyecto de Alto Américas, la empresa que preside.


Entre los datos que incluye la presentación de su exposición señala que "las recientes actividades de exploración en el área del Proyecto se realizaron a partir de la finalización de la temporada de invierno 2021, considerando un área prospectiva de unas 1.000 hectáreas. Las mismas incluyeron mapeos geológicos, muestreos geoquímicos, relevamientos e interpretación de datos hiperespectrales y geofísicos así como el diseño de un próximo programa de perforación. A priori se infiere que el monto total de reservas del Proyecto podría superar los 15 M de toneladas de mineral de hierro".


Las cifras que proyecta el empresario son bastante altas, mucho mayores a las que se tenían como registro en el anterior período de explotación de la mina que señalan que contenía depósitos entre 300.000 y 400.000 toneladas. Además, contendría cuerpos separados, lo que hace que más difícil la explotación y la exploración.


Para los expertos, si no se encontró algún elemento geológico nuevo (lo que no se puede descartar, porque no se conocen los trabajos que se están realizando), el panorama de Hierro Indio no debería ser muy diferente al que se conocía.


Igualmente, desde el Gobierno y PRC ya anticipan que no esperan encontrar una yacimiento de dimensiones importantes, lo que hace que esta inversión que está la compañía que controla Potasio Río Colorado, tenga una especial dependencia del volumen para tener una primera experiencia exploratoria existosa.


El mineral de hierro, a diferencia de otros minerales como el cobre, es relativamente barato, por lo que para justificar una inversión, se debe tener un objetivo mínimo en volumen que permita la factibilidad económica de la explotación. Hoy, la tonelada de mineral de hierro cuesta aproximadamente unos US$110, por lo que un proyecto con un escenario mínimo como el que proyecta el Gobierno en torno a las 100.000 toneladas anuales, significaría una facturación en torno a los US$11 millones. No se trata de una cifra que marque una diferencia en el sector privado. Por eso, se explicaría también la ausencia de un inversor desde que se aprobó la DIA de exploración hasta hoy.


Ahora, si los resultados de la exploración apuntan a otras dimensiones, diferentes a los ya conocidos de la mina, el escenario cambiaría y se podría alcanzar una factibilidad y, de paso, sería atractivo para que PRC haga uso de una opción de compra.


Prudencia ante todo


En cualquier lugar del mundo la exploración minera es un proceso que se realiza sin la trascendencia y sin la expectiva que genera en Mendoza. Claramente la provincia es un caso especial y cualquier movimiento relacionado con la industria, suele sobredimensionarse. Eso, a partir de las prohibiciones y de la necesidad que existe por sumar nuevos sectores a la agotada matriz productiva.


Por eso, los geólogos llaman a la prudencia, porque no es más que el inicio de un proceso que toma años antes de ver que se concrete la explotación de un yacimiento. Además, destacan que una cosa es el potencial geológico que existe en una zona y otras es tener el lugar explorado y con reservas cubicadas, momento en el cual se puede pensar en el éxito o el fracaso de este proceso.


El daño que ha provocado la Ley 7.722 al sector, hace que un proceso habitual sea visto como algo extraordinario. En el mundo se explora todos los días y en todo momento, especialmente en la actualidad, porque son más los países y distritos mineros que buscan ser parte de la mayor demanda de minerales que surge a partir del cambio de la matriz energética y la lucha contra el cambio climático.

Mendoza Minera TV

bottom of page