top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

¿Quién se quedará con Yamana Gold y con Don Sixto?

Aunque parecía que todo estaba encaminado para que los sudafricanos de Gold Fields se quedaran con la empresa, apareció una oferta superadora que genera una fuerte e inesperada negociación.


Yamana, empresa propietaria del yacimiento Don Sixto, ubicado en el departamento de Malargüe, anunció que recibió una oferta de Pan American Silver y de Agnico Eagle Limited para quedarse con sus activos.


Se trata de una oferta vinculante que generó un remezón cuando se estimaba que todo estaba listo para que los sudafricanos de Gold Fields se quedaran con la compañía minera.


Pan American Silver adquiriría todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Yamana y ésta vendería ciertas subsidiarias y sociedades a Agnico Eagle.


En la sumatoria, la oferta de ambas mineras supera a la realizada por Gold Fields quien tiene cinco días para igualarla, lo que significa que esta semana será clave para definir el futuro de la compañía y sus activos, entre los que se cuenta el yacimiento mendocino.


En detalle, Pan American adquiriría todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación por una contraprestación total consistente en US$1.000 millones y la emisión de aproximadamente 153,5 millones de acciones ordinarias de Pan American y 36 millones de acciones ordinarias de Agnico.


Por el acuerdo con los términos del acuerdo de arreglo que tenía con Gold Fields, Yamana notificó a la firma que la nueva oferta constituye una propuesta superior y, por ende, inició el proceso para que puedan igualarla, en el período de cinco días antes mencionado,


Yamana y Gold Fields firmaron el 31 de mayo de 2022 un acuerdo para la compra de la primera compañía, cuestión que se vio alterada con la aparición sorpresiva de esta propuesta.


Don Sixto

Este yacimiento fue tema de conversación en Mendoza en agosto, tras la visita de los australianos de Clean Earth Tecnologies, quienes prometen un proceso extracción de oro sin utilizar cianuro.


En ese momento, representantes de la empresa señalaron que estaban conversando con los propietarios de Don Sixto para poder conseguir una muestra de material del yacimiento de oro. Se indicó que una vez que se tuvieran las muestras el plazo para tener los resultados sería de unos 30 días.


Sin embargo, y hasta donde pudo reconstruir Mendoza Minera, no pudieron conseguir las muestras de ese yacimiento, el cual era el único posible de conseguir, según habían anticipado también las autoridades ambientales mendocinas.



Mendoza Minera TV

bottom of page