top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

IA para enfrentar la baja en la ley del mineral en Escondida

A diferencia de lo que está ocurriendo con la industria en general, la mayor mina de cobre del mundo aumentó su producción en junio y julio.


La producción de cobre en Chile, el principal país productor, se ha estancado durante los últimos períodos, principalmente, debido al deterioro de la ley del mineral. Un ejemplo es Codelco, la gigante estatal chilena, que ve caer su producción y registró en julio un nuevo descenso interanual.


Sin embargo, hay un caso que va en el sentido contrario. La producción de Minera Escondida, operada por BHP, creció 5% en el año fiscal a junio, y volvió a crecer en julio, a pesar de los bloqueos de carreteras a fines del año pasado y “eventos geotécnicos”.


La razón, según indica Diario Financiero, es la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático. Estos ayudan a explicar el repunte de la producción en la mayor mina de cobre del mundo.


Mientras la industria lucha contra el deterioro de la ley del mineral en sus envejecidas operaciones en el país, en BHP encuentran la forma de mejorar sus cifras.


“Se ha logrado una mayor recuperación de cobre en Escondida mediante el uso de recomendaciones de IA, nuevas plataformas de aprendizaje automático y procesamiento de datos para ayudar a optimizar los parámetros operativos de flotación”, dijo el operador BHP Group en su informe anual.


En su informe anual publicado este martes, BHP dijo que está avanzando con los estudios para el posible reemplazo de un concentrador en Escondida.


La empresa con sede en Melbourne también está estudiando diferentes tecnologías de lixiviación para extraer más cobre y permitir la producción de cátodos que no requieran fundición.

Comentários


Mendoza Minera TV

bottom of page