top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

La minería como fuente de recursos para obras hídricas

Desde el sector privado apuestan al desarrollo de la minería y utilizar las regalías para obras hídricas que son urgentes.


El empresario Sebastián Halpern es una voz autorizada en lo que a manejo del agua se refiere. Con más de 20 años en el rubro conoce las formas y los costos que significan tener un uso eficiente del recurso hídrico en zonas con problemas graves, como Mendoza.


Sin dudarlo, apuntó a la necesidad de avanzar en la tecnificación del riego, porque en la actualidad sólo el 10% de las superficies cultivadas de Mendoza tiene sistemas eficientes de riego a través de la aplicación de tecnología.


En ese sentido, en conversación con Conexión Agro de Radio Nihuil, dijo que hay que apuntar a tener un plan a 20 o 30 años, pero que para eso se necesitan recursos para las obras necesarias y apuntó a la minería como fuente para conseguirlos.


"Hace falta un plan de Gobierno donde hay que poner minería sobre la mesa. Para hacer este tipo de programa cuántos miles de millones de dólares hacen falta, muchos. Ni vender vino, ni de hacer turismo darán esos recursos, hay que hacer otras actividades", dijo.


"La Cordillera de los Andes es igual del lado oeste que del lado este, tenemos la misma riqueza. En minería en San Juan se utiliza solamente el 1% del agua. Hay que empezar a hacer minería en Mendoza y esas regalías aplicarlas fundamentalmente a obras hídricas que necesita la provincia".


Destacó que no alcanza con ver cómo regulo el agua o la administro. Las obras son fundamentales para -por lo menos- mejorar en un 50% la eficiencia en el uso del agua, ya sea para regar más hectáreas o almacenarla para cuando se necesite.


Para Halpern se debe empezar por el sector del agro, que utiliza más del 80% del agua de Mendoza, porque siempre se tiene que apuntar de lo macro a lo más pequeño.


A pesar de que se trata de una buena idea, no es la primera vez que se manifiesta, incluso estaba escrito en la Ley 9.209 -derogada en diciembre de 2019 después de pocos días de vigencia- y se destinaban parte de las regalías de manera específica a obras hídricas.

Mendoza Minera TV

bottom of page