top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

La minería peruana podría crear 3,8 millones de puestos de trabajo



El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra, dijo que es necesario poner en marcha los 43 proyectos mineros en cartera que tienen un potencial para 3,8 millones de trabajo al 2031.


“El acceso a mayores oportunidades laborales en este sector precisa de una receta en la que los proyectos no son el único ingrediente, pues se requiere también de un marco legal predictible, esquema tributario razonable y clima social en armonía, que coadyuven a la rápida ejecución de los mismos. Y estos escenarios solo pueden ser garantizados por el Estado”, dijo.


Para el representante del IIMP, “con la compañía de los tres niveles de gobierno y el soporte de sus instituciones será posible el desarrollo del portafolio minero de US$53.000 millones y la contratación de profesionales y técnicos en el menor plazo”. En ese sentido, según indica Rumbo Minero, el 72% de la ciudadanía es consciente de que la minería es el sector que más aporta al desarrollo del país.


Zegarra recordó que, al cierre del primer semestre del 2022, la industria minera generó 239.700 puestos de trabajo promedio mensual, superando en 5.3% al promedio anual del 2021 (227.635 puestos), impulsado por la mayor contratación de personas en operaciones de gran envergadura, como Antamina, en Áncash; Cerro Verde, en Arequipa; y Quellaveco, en Moquegua.

Mendoza Minera TV

bottom of page