top of page

Las razones del financista de la exploración de Kobrea para creer en Mendoza

  • Foto del escritor: Edu Gajardo
    Edu Gajardo
  • 16 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Gene McBurney (ECM Capital Advisors) establece la certeza legal y la responsabilidad social y ambiental como condiciones para la inversión en el Distrito Minero Occidental.


Gene McBurney justo al gobernador Alfredo Cornejo.
Gene McBurney justo al gobernador Alfredo Cornejo.

Gene McBurney, presidente de ECM Capital Advisors, llegó a Mendoza en el marco del Finance Day del "Argentina & LatAm Critical Minerals". McBurney, cuya firma financió con 8,5 millones de dólares a la canadiense Kobrea para la exploración de El Perdido en Malargüe, el único yacimiento que se perforará este verano en el Distrito Minero Occidental, detalló las claves de su decisión de inversión.


El experimentado inversor abordó la importancia de los cambios legislativos, la certeza jurídica y el compromiso con la minería responsable como pilares para inyectar capital en la provincia.


-¿Cuál fue el factor que lo llevó a decidirse a financiar una empresa que va a explorar en Mendoza?

-Hay varias razones. Una es que la legislación cambió, así que es una jurisdicción bienvenida. Segundo, los recursos aquí son ricos en minerales y es un lugar muy, muy positivo para hacer negocios. Y tercero, lo más importante, Argentina es una de las mejores jurisdicciones en este momento. Así que se suman todos esos factores y lo más importante es que es rica en minerales.


-¿Cuál es la expectativa que tiene el resultado de la exploración que se puede desarrollar en este verano?

-Bueno, hemos generado dinero para Kobrea. Esperamos que la campaña de exploración más avanzada nos de más información para que podamos progresar a algo que sea económicamente posible.


-¿Es la primera experiencia que tienen financiando proyectos en Argentina?

-No, he tenido muchas experiencias aquí abajo. He financiado el proyecto Agua Rica. Hemos financiado los proyectos para Gold Corp, Wheaton River. Así que tengo una gran experiencia en Argentina.


-¿Cree que hay un creciente interés para poder embarcar con otros proyectos aquí en la provincia de Mendoza?

-Mientras que el gobierno esté abierto a la minería responsable. Esperamos muy fuertemente que cuando las empresas vengan aquí, sepan que deben ser responsables ambientalmente y socialmente. Y lo que al mercado le gusta es la certeza. Pueden poner tantas reglas como quieran, mientras estemos aquí. Sabemos con qué estamos tratando y lo tratamos. Pero las empresas deben ser responsables socialmente y ambientalmente.


-¿Qué piensa del proceso legal y de la estabilidad desde el punto de vista legal aquí en Mendoza?

-Soy abogado. Trabajé como abogado de minas 10 años antes de empezar una firma de bancos de inversión. Me gusta el régimen de la minería, porque nos permite tener certeza. Sabemos qué tenemos que hacer y qué tenemos que cumplir. Y lo más importante, el proceso de permisos, la exploración y el proceso de extracción está claramente establecido. Me gusta mucho lo que está pasando aquí en Mendoza.

Comentarios


#Mining

#MásMinería

bottom of page