top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Los ejes de la Estrategia del Litio anunciada en Chile

El presidente del vecino país presentó el documento que contiene la propuesta del Ejecutivo para explotar el litio.


El Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, presentó la Estrategia Nacional del Litio. El documento contiene los ejes propuestos por el gobierno para aprovechar el potencial del mineral. Chile posee el 45% de las reservas globales y es el segundo productor a nivel mundial después de Australia.


El Litio es un mineral clave en la lucha contra la crisis climática y Chile quiere aprovechar este momento para -según dijo Boric- convertir a su país en el mayor productor de litio a nivel mundial. Uno de los primeros movimientos será el envío del proyecto para la creación de la Empresa Nacional del Litio.


Dentro de la estrategia se considera que el Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral a través de la Empresa Nacional del Litio. Las actividades de exploración, explotación y agregación de valor se harán en colaboraciones público-privadas, donde el Estado buscará tener mayor presencia.


Se avanzará hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. Además, se establecerá una red de protección de salares cumpliendo el compromiso del 30% de ecosistemas protegidos a 2030.


Se promoverá no solo la extracción, sino también la generación de productos de litio con valor agregado.

Mendoza Minera TV

bottom of page