top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Lundin apuesta por Chile y hace esperar a San Juan

En el vecino país se destaca la inversión que realiza el grupo minero que también tiene intereses en el país.


La oferta de la canadiense Lundin (propietaria del proyecto Josemaría en San Juan), por el control de la mina de cobre Caserones de Chile es considerada como una señal de que los inversionistas podrían estar volviendo al vecino país, a pesar de los posibles cambios impositivos que impulsa el Ejecutivo trasandino para la actividad.


De acuerdo a lo que señala Diario Financiero, se considera una señal de que los inversionistas podrían estar recuperando la confianza en el mayor productor mundial de cobre.


Por otro lado, respecto a la inversión de US$4.100 millones en la Argentina, específicamente en San Juan, la minera está buscando un socio para enfrentar la inversión, mostrando más confianza en lo que es el vecino país.


Lundin acordó pagar US$ 950 millones por el 51% de la mina y calificó el acuerdo como "un respaldo de que creemos que las discusiones sobre impuestos y regalías mineras van en la dirección correcta".


El trato causó cierta sorpresa porque en el último año y medio algunas mineras importantes manifestaron reparos con lo que pasa en Chile. BHP dijo que podría reevaluar sus inversiones dependiendo del ajuste tributario, mientras que Freeport-McMoRan ha dicho que pospondría decisiones de inversión debido a la incertidumbre política.


Pero con perspectivas más prometedoras para invertir y el aumento de la demanda mundial del metal clave para la energía verde, la renuencia ha disminuido, dicen los expertos.


Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo el jueves a Reuters que se sentía "segura" de que la industria había sido tomada en cuenta en la propuesta de royalty minero y que había visto indicios de que la inversión avanzaba.


"Lo que uno observa son otras señales, es cosa de observar como se han ido materializando algunas inversiones, como hace unas semanas se concretó un negocio muy importante (Caserones)", afirmó la funcionaria.


Mendoza Minera TV

bottom of page