top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Mendoza tuvo un debate sin menciones a la actividad minera

La minería sigue siendo un tema incómodo para los candidatos que no hicieron ninguna mención al desarrollo de la industria.

Por Edu Gajardo


Este domingo se realizó el debate obligatorio de candidatos a gobernador de Mendoza y en medio de un contexto de profunda crisis económica, ninguno de los candidatos puso sobre la mesa a la actividad minera como una alternativa para el desarrollo de la provincia.


Se trata de una situación llamativa, ya que los niveles de desempleo y de pobreza que tiene Mendoza daban para pensar que -por lo menos- se haría alguna mención a la industria como un aporte a la matriz productiva agotada que existe.


En esta instancia quedó claro que la minería es un tema incómodo para todos los candidatos, incluso para los defensores de la Ley 7.722, por lo que directamente no lo tratan y no rescatan el altísimo potencial geológico que tiene Mendoza y que puede ser una alternativa para mejorar la compleja situación económica.


Incluso, aún cuando el Gobierno de Mendoza hace sólo algunos días destacó cómo Potasio Río Colorado podría impactar en la economía y las exportaciones, todos los postulantes apuntaron a actividades que ya desarrollan y que tienen profundos problemas.


La situación es aún peor si consideramos que en un contexto en el que la actividad minera es fundamental para la lucha contra el cambio climático, ninguno de los candidatos se refirió al potencial que tiene Mendoza en materia cuprífera, uno de los minerales estratégicos para el cambio de la matriz energética.


No quedan dudas que los coaching optaron por obviar a la minería como tema, lo que es preocupante. Porque si hablar de minería les incomoda, ni siquiera pensemos lo difícil que puede resultar para los dirigentes políticos el impulso a la industria con medidas concretas.


En el peor de los casos, se podría haber dicho que se apuntaba al desarrollo de la minería en el contexto de lo que permite la 7.722, pero obviar toda mención es simplemente un mensaje muy negativo de la dirigencia política para cualquier inversor en un contexto en el que se creó una sociedad anónima para buscar empresas que hagan exploración en Mendoza.


De esta manera, pareciera que cualquiera que sea el futuro gobernante de Mendoza no tiene a la industria entre sus prioridades, lo que resulta preocupante.

Opmerkingen


Mendoza Minera TV

bottom of page