top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

México recurre a Bolivia para asesorías sobre explotación de litio


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México prepara un plan para desarrollar energía renovable fotovoltaica, explotar de litio y fabricar baterías para la industria automotriz en el estado norteño de Sonora, con asesoría de Bolivia.


Explicó que las autoridades del país andino están licitando contratos de explotación de litio "con empresas alemanas, chinas y estadounidenses, sobre este mineral estratégico que es un insumo básico para las baterías" de los automóviles eléctricos.


México ocupa el décimo lugar del ranking mundial en reservas de litio, lista que encabezan Bolivia, Argentina, Chile, EEUU y Australia.


De acuerdo con el presidente, el diseño de la estrategia contempla atraer inversiones públicas y privadas a través LitioMx. La recientemente creada empresa estatal Litio Para México (LitioMx) se dedica a la explotación de ese mineral esencial.


LitioMx es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, de acuerdo con el decreto firmado por el Ejecutivo mexicano y emitido el martes último.


El objeto de la empresa es "la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral", agregó la iniciativa oficial.

Mendoza Minera TV

bottom of page