top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Oficializan la reapertura de Mina El Aguilar


Gerardo Morales encabezó el encuentro en el que se presentó el informe que avala la explotación minera por parte del Grupo Integra en Mina El Aguilar.


En la primera etapa de reactivación del yacimiento, se incorporarán 300 operarios y se prevé la generación de 400 puestos de trabajo hasta fin de año. En cuanto a la producción, se proyectan unas 20 mil toneladas de concentrado al cierre del 2022.


El ministro Lello Ivacevich celebró que una empresa de capitales nacionales se haga cargo de Mina El Aguilar, “ya que es un yacimiento histórico en la provincia y en el país”.


Asimismo, destacó el trabajo encarado por el gobernador Gerardo Morales al momento del anuncio de cierre de la explotación por parte de Glencord y ponderó el compromiso “para buscar nuevos inversores que permitan extender la vida de la mina”.


El funcionario valoró “el impacto de la empresa en lo que respecta a empleo en zona de El Aguilar”, como también “al desarrollo de proveedores”. En ese sentido remarcó: “Es muy importante para Jujuy poner de nuevo en funcionamiento una mina histórica que genera oportunidades a futuro”.


El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler indicó que “hoy se cierra un proceso de trabajo de la Dirección Provincial de Minería en la evaluación de la adenda que presentó la empresa minera El Aguilar S.A. para reiniciar los trabajos de operación minera”.


El Aguilar se enclava en el extremo norte del Departamento de Humahuaca, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y desde hace 91 años se extraen allí plomo y zinc.


En el año 2021 más de 600 trabajadores de la mina debieron abandonar sus puestos laborales luego de que el centro productivo administrado por Glencore, anunciara el cese de las operaciones.

Mendoza Minera TV

bottom of page