top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

PDAC: en Chile dicen que Argentina toma la delantera en litio

En el vecino país destacaron la presencia argentina en Canadá y la agilidad que le están dando a los proyectos de litio.



El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile, Jorge Riesco, realizó un positivo balance de Chile en la PDAC, pero advirtió por la delantera que está tomando Argentina en materia de litio.


Riesco participó en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2024 junto a el director general de ProChile, Ignacio Fernández, la directora de InvestChile Karla Flores y representantes de la Corfo.


La delegación chilena fue liderada por la ministra de Minería, Aurora Williams. Chile presentó 36 proyectos, de los cuales 15 son de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Sin embargo, no llevó ningún proyecto de litio. Los proyectos por litio fueron los grandes ausentes de esta feria.


Según informó ProChile, el año pasado las exportaciones de las empresas proveedoras en minería al mundo llegaron a US$1.600 millones. Por eso las positivas expectativa que se tenía en el evento para Chile.


Williams dijo a Diario Financiero" que "los 36 proyectos que presentamos en la PDAC no incluyen litio" y que "dentro del primer semestre vamos a entregar información al mercado respecto de los proyectos del litio".


Al respecto, Riesco aseveró a Emol que "el Estado no tiene proyectos de litio que esté interesado por ahora en compartir".


Cuestionó; "¿Cómo se pueden desarrollar de verdad los proyectos de litio que hay? Y en eso, Argentina, por ejemplo, que concurrió con una delegación muy interesante este año, va tomando una delantera porque está dando respuestas eficaces y rápidas, para que efectivamente los privados que quieran invertir puedan desarrollar proyectos de extracción de litio".


Al ser consultado si Argentina va tomando cada vez más fuerza en la en el desarrollo de la industria del litio, Riesco manifestó que es "absolutamente cierto".

Comentários


Mendoza Minera TV

bottom of page