top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Hidrógeno Verde: Perú y Chile proyectan bajar emisiones en un 15%

La industria minera se posiciona como uno de los sectores con mayor oportunidad para aplicar Hidrógeno Verde en sus procesos productivos.


Si la minería ya tiene un rol central en el camino a la electromovilidad y el cambio de la matriz energética, eso se confirma con el Hidrógeno Verde (H2V), ya que es la industria minera donde hay mayores oportunidades para su aplicación.


En ese sentido, la Corporación Alta Ley y el Clúster Minero Andino Sammi (Perú) lanzaron el “Primer Roadmap Binacional para la implementación del Hidrógeno Verde en la Minería”. Se trata de un documento donde proyectan que el sector reducirá las emisiones en un 15% debido a la aplicación de tecnología movilizada por H2V.


El objetivo de esta hoja de ruta, es servir como eje estructurante de la futura incorporación del H2V en la minería de Chile y Perú, para facilitar el encadenamiento productivo necesario para la utilización de energías renovables.


El H2V puede aportar principalmente a la descarbonización de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero controladas por las empresa y las que no son de propiedad ni están controladas por la compañía. Sumandas, son el 70% de las emisiones totales de la minería del cobre.


A través de las estimaciones realizadas en la hoja de ruta, la incorporación del H2V permitiría reducir a 2030 estas emisiones en 5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente de un total estimado de 34,4 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Mendoza Minera TV

bottom of page