top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

PRC quiere llevar a Brasil el potasio que no puedo llevar Vale

La empresa minera estatal de Mendoza PCR S.A.U. presentó el proyecto para extraer sales de potasio en el vecino país. Vale, en su momento, tenía la idea de llevar su producción a su país de origen para suplir la importación rusa.

Una de las razones por las que Vale se interesó en su momento en el proyecto de Potasio Río Colorado fue porque con el nivel de producción que proyectaba, de alrededor de 4,5 millones de toneladas anuales, esperaba suplir -aunque sea en parte- su dependencia de los fertilizantes rusos. Esa visión la tenían hace más de una década, cuestión que ahora se profundizó a partir de la invasión a Ucrania y su efecto en el mercado del potasio.


En ese contexto, PRC S.A.U. fue presentada en Brasil para intentar conseguir potenciales compradores, eso en paralelo con el proceso de búsqueda de un socio inversor que está realizando la compañía.


Aunque con un producción proyectada en el escenario posible de 1,5 millones de toneladas de sales de potasio, el proyecto de Malargüe sigue resultando interesante en un contexto de un Brasil que necesita importar el 85% de sus fertilizantes y que aún busca depender menos de Rusia para lograr potenciar su agricultura.


Por eso, el CEO de PRC Emilio Guiñazú se reunió con representantes del Sindicato Nacional das Industrias de Materias Primas para Fertilizantes (Sinprifert) y del Departamento del Agronegocio (Deagro) de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) en Brasil.


El objetivo del encuentro fue presentar el proyecto Potasio Río Colorado a los principales clientes del potasio en Brasil. El representante de PRC detalló que en el país existe una “enorme necesidad del producto” y que la guerra en Europa ha ocasionado “problemas económicos y políticos que les han provocado restricciones a la oferta”.

“Les explicamos la estrategia que ha tomado la provincia para llevar adelante el proyecto en términos de búsqueda de inversiones, de reforma del proyecto y del apoyo que Mendoza le está dando, cosa que no había sucedido en el pasado”, detalló Guiñazú.


El gerente general de PRC aseguró que los clientes brasileños se mostraron muy interesados en la iniciativa, y además se comprometieron en organizar otras reuniones en la semana con diferentes empresas. De esta manera, Guiñazú dejó en claro que también “están dispuestos en colaborar en la búsqueda de inversores en Brasil”.


Suarez


En otro encuentro, el Gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el director presidente de J&F Investimentos, Aguinaldo Gomes Ramos Filho. Se trata de la empresa brasileña número uno de producción de proteína animal en el mundo. Actualmente cuenta con 270 mil empleados que trabajan en los distintos rubros que nuclea la corporación.


El grupo controla JBS, el mayor productor mundial de carne de res, pollo y cuero; Eldorado Brasil, una de las plantas de celulosa más grandes y modernas del mundo.


“Hemos venido a ofrecer todo lo que Mendoza puede aportar en alianza estratégica con esta empresa”, sostuvo Suarez, al explicar que uno de los mayores objetivos de la visita fue que conocieran los alcances de Potasio Río Colorado en el marco de la búsqueda de posibles socios en Brasil.


El mandatario detalló que “el potasio que podamos conseguir sacar de Mendoza tiene como principal destino Brasil. J&F Investimentos, en uno de sus rubros es la que produce más proteínas en el mundo”.


Además, resaltó la experiencia de conocer “cómo forman a futuros líderes de la empresa que estudian acá mismo. Aprendemos mucho de lo que es el crecimiento, el empleo, el trabajo y el progreso”.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page