top of page

PSJ y Xinca potencian la inclusión con empleo en Uspallata

  • Foto del escritor: Edu Gajardo
    Edu Gajardo
  • 18 jul
  • 2 Min. de lectura

La iniciativa, presentada en el evento "Mujeres en Redes", busca empoderar a las mujeres de Uspallata, ofreciéndoles una salida laboral concreta a través de la producción textil.

ree

PSJ Cobre Mendocino y Xinca, una empresa argentina dedicada a la innovación circular, inclusión y transformación social, pusieron en marcha un programa textil comunitario en Uspallata. Este programa creó "PAZANDINO, Hilos de Montaña", un nombre elegido por las personas que integran el proyecto.


Presentaron oficialmente el taller durante el evento "Mujeres en Redes", donde el equipo de PSJ también promovió el papel de la mujer en los ámbitos tecnológico e industrial, enfatizando la perspectiva de género.


Generación de Empleo y Producción Sostenible


El programa busca generar empleo local genuino, especialmente para mujeres de Uspallata. Ellas confeccionan indumentaria laboral, productos textiles reutilizables y piezas con identidad local. Utilizan materiales reciclados y recuperados, adhiriéndose al lema de Xinca: "hacer con lo que hay, hacerlo con otros y hacerlo bien".


Miriam Vega, capacitadora textil a nivel industrial y miembro del equipo de Xinca, dirige al grupo. Miriam lleva su conocimiento técnico a espacios donde la formación impulsa la inclusión y las oportunidades. Su trayectoria demuestra su compromiso y convicción para apoyar procesos productivos comunitarios.


"En Uspallata, capacito a este grupo de mujeres con la idea de que ellas puedan vestir a todos los mineros que trabajen en PSJ. Esta oportunidad permite que aprendan a fabricar la indumentaria, convirtiéndose así en proveedoras y asegurando su salida laboral", explicó Miriam.


Voces del Taller: Impacto y Aspiraciones


Beatriz Rojas, una uspallatina, madre de ocho hijos y abuela de cinco nietos, se identifica como una mujer de pueblo y trabajadora de la tierra. Ella ve el taller textil como una oportunidad de crecimiento personal y un espacio para transmitir sus conocimientos a otras mujeres de Uspallata. "Mi futuro es aprender para el día de mañana tener mi taller y poder enseñar a las personas que necesitan aprender. Me enorgullece el compañerismo del grupo y quiero que mi pueblo progrese, porque en Uspallata no hay trabajo. Mi sueño es salir adelante para el día de mañana dar a mis hijos el ejemplo de que lo logré", compartió Beatriz.


Claudia Coz, referente del taller textil y emprendedora gastronómica, también ofreció su perspectiva. Claudia, nacida y criada en Uspallata, madre, abuela y miembro de una comunidad Huarpe, participa en el taller para fortalecer su independencia económica y compartir un espacio de aprendizaje y desarrollo humano con otras mujeres. "Esto, como mujer y como persona, nos valora, porque en el pueblo no tuvimos la oportunidad de tener un curso similar. A nivel personal, agradezco porque me ayuda y me ayudará en el futuro a tener una mejor economía y también en la parte humana por la autoestima que genera aprender y progresar con algo que una aprende. Agradecemos esto a PSJ y al taller Pazandino: me enorgullece pertenecer a Pazandino", dijo Claudia.


Comentarios


#MásMinería

bottom of page