Régimen de regalías mineras: Mendoza piensa en un 3% con fideicomisos
Aunque el Estado mendocino no tiene fijado por Ley un porcentaje de regalías, en medio de la discusión del Paquete Fiscal hubo definiciones respecto al futuro.
Por Edu Gajardo
Si Mendoza tuviera que aplicar hoy un régimen de regalías, lo haría en base a la Ley de Inversiones Mineras, que establece un máximo de 3% para este tributo. Mendoza no tiene una ley específica que indique cuánto se cobra por regalías a los proyectos mineros.
En medio de la discusión por el nivel de regalías que se fijarán en el paquete fiscal que se discute en el Congreso de la Nación, la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, confirmó que Mendoza no tiene intenciones de aplicar regalías por encima del 3%, a pesar que el texto aprobado en el Senado permite un máximo de 5% de regalías para proyectos nuevos (que serían los que se desarrollarían en Mendoza).
Pero más allá de las manifestaciones de la funcionaria, lo que desnuda el debate sobre las regalías -que se da justamente en medio del impulso minero de Alfredo Cornejo- es otra consecuencia del efecto de la Ley 7.722. Sin proyecciones de desarrollo minero, definir el nivel de regalías y el esquema tributario minero quedó en un segundo plano, aunque para muchos expertos las empresas que hacen minería de segunda categoría deberían pagar regalías en Mendoza.
Ahora, en medio del plan minero de Alfredo Cornejo, pero especialmente pensando en Potasío Río Colorado y la posibilidad de desarrollo del Proyecto San Jorge, se hace necesaria una definición específica sobre el esquema tributario futuro.
En ese sentido, Latorre adelantó el formato que acomoda más a la administración actual. Regalías de un 3%, pero sumando tributos a través de fideicomisos, algo similar a lo que se aplica en San Juan.
El Ejecutivo sanjuanino aplica un régimen de regalías del 3% a los que suman los Fondos Fiduciarios de Minas en Producción. Se trata de fideicomisos de infraestructura que quedan establecidos en las Declaraciones de Impacto Ambiental y ratificados por una ley específica.
Con ese cálculo, Mendoza apuntaría a una carga total del 5% aproximadamente, que sería el resultado del mencionado fideicomiso, sumado al 3% de las regalías. En el Ejecutivo consideran que un esquema con fideicomisos y un 5% de regalías, los pondrían en un nivel que no les permitiría ser competitivos.
La ausencia de un norma específica provincial referida a las regalías había sido corregida cuando se aprobó en el 2019 la Ley 9.209, la cual reemplazó a la Ley 7.722 durante algunos días, antes de que fuera derogada por Rodolfo Suarez. Allí se especificaban regalías del 3% y un 1,5% especial para un fondo que iba a ser destinado a obras de mejoramiento y eficiencia hídrica. Sin embargo, al derogarse la ley, Mendoza volvió a quedar sin ley en la materia y quedó nuevamente bajo el alero de la Ley de Inversiones Mineras.
Comments