top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Se demoran las pruebas del mineral de Don Sixto con el sistema australiano

Mendoza Minera intentó seguir el avance de la propuesta de Clean Earth Tecnologies para hacer minería sin utilizar cianuro. Los datos extraoficiales indican que aún no puede conseguir una muestra de la mina de oro del sur provincial.


Tras la visita de los australianos de Clean Earth Tecnologies y la promesa de la extracción de oro sin utilizar cianuro, para algunos sectores más cercanos a la politica se abrió una nueva opción para hacer minería y para los especialistas se abrió un manto de dudas respecto al proceso, especialmente por el secreto que guardan desde la compañía respecto a su sistema.


Hace algunas semanas los representantes de la empresa señalaron que estaban conversando con los propietarios de Don Sixto, que por ahora sigue siendo Yamana Gold (hay un proceso de compra activo por parte de los sudrafricanos de Gold Fields), para poder conseguir en el corto plazo una muestra de material del yacimiento de oro ubicado en el departamento de Malargüe. En ese momento, se indicó que una vez que se tuvieran las muestras el plazo para tener los resultados sería de unos 30 días.


Sin embargo, todo ese proceso estaría demorado porque no se habría logrado conseguir aún las muestras del mineral de la mina de oro sureña.


Mendoza Minera intentó comunicarse con los representantes nacionales de Clean Earth sin éxito, por lo que apuntamos a las consultas a nivel de Gobierno. Desde la Casa de Gobierno dijeron desconocer en qué está el proceso y se desmarcaron, ya que -indicaron- es una cuestión entre dos empresas privadas, una que ofrece un sistema y otra que es propietaria de un yacimiento.


Finalmente, en un intento de comunicación muy breve, uno de los socios que participó de las exposiciones de la compañía, aseguró que hubo malestar desde Yamana por las notas periodísticas y que por eso el proceso estaba trabado.


De este modo, la prueba del sistema australiano en base a tiosulfato de sodio y tres elementos más que se mantienen en reserva, estaría demorado por tiempo indeterminado.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page