top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Detalles para la primera exploración en 15 años en Mendoza

Hierro Indio S.A. y sus nuevos socios de PRC, están trabajando en los puntos finales para comenzar los trabajos en terrenos en un período de unos 30 días.


Después de más de 15 años se iniciará el primer proceso de exploración minera. En unos 30 días, aproximadamente, deberían iniciarse los trabajos complementarios para la exploración de Hierro Indio, la única DIA que fue aprobada en la Legislatura desde que se aprobó la ley 7.722-


Desde 2019 que Hierro Indio S.A. tiene el permiso, pero recién ahora podrá comenzar a explorar de la mano de una sociedad con PRC S.A.U. en una operación que a priori considera una inversión de un millón de dólares.


Según comentó a diario Memo Emilio Guiñazú, CEO de PRC, en unos 30 días podrían comenzar los primeros trabajos en la zona del yacimiento, principalmente con movimientos destinados a mejorar los caminos de acceso. De esta manera, esperan poner todo en condiciones para poder comenzar a explorar.


Si no presenta algún imprevisto, antes de que termine el 2022 podría perforarse el primer pozo de exploración minera en 15 años. Será el primer movimiento de actividad metalífera en una provincia considerada antiminera.


El objetivo -según confirmó Guiñazú- es tener todos los pozos que proyecta la exploración perforados antes de que termine marzo del 2023 y se acerquen las nevadas.


Aunque los geólogos que conocen la mina en otras etapas de operación no esperan nada que pueda sorprender, todos coinciden en la buena calidad del mineral que existe en el lugar.


En entrevistas anteriores Emilio Guiñazú apuntó a un escenario mínimo de producción de 100.000 toneladas anuales, lo que implicaría poner en marcha un proyecto pequeño. Desde Hierro Indio SA, el titular de la compañía, Guillermo Re Khül, es más optimista y apunta a reservas por 15 millones de toneladas de mineral de hierro en una de las canteras que tiene la mina.


Según su proyección de reservas geológicas, en las 48 hectáreas de la denominada cantera 4 espera conseguir 15 millones de toneladas entre la suma de probables y posibles. En tanto, en las canteras 2 y 3, que cubren una superficie de 52 hectáreas, apunta a reservas de 6 millones de toneladas. Entre toda la zona aspira a 21 millones de toneladas, pero asegura que si en el futuro se hacen más exploraciones puede encontrar mayor cantidad de mineral.

Mendoza Minera TV

bottom of page