top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Sector minero criticó el trabajo de la Convención Constituyente en Chile



El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, Diego Hernández, en entrevista con EmolTV hizo un balance de lo que fue la gestión de la Convención Constituyente en materia minera.


Desde la visión del ejecutivo del sector, no hubo una gestión como la que se esperaba, a pesar que no se avanzó con la estatización de la actividad y tampoco se aplicaron cambios en materia de concesiones.


"El balance es que la comisión (de Medio Ambiente) no se pudo poner de acuerdo para presentar algo que es importante, que es el estatuto de la minería y que quede en la Constitución. Finalmente lo que se aprobó fue muy poquito y algo muy genérico. El estatuto de la minería no se aprobó", comenzó subrayando.


"Quedamos un poquito en el aire", añadió, resaltando que con esto muchos aspectos relevantes para la minería deberá zanjarlos la ley, por lo que habrá que "seguir esperando, lo que no es bueno para el tema de las inversiones". "Cuando la Constitución esté vigente todo será por leyes de mayoría simple. Nos parece mal", dijo.


Hernández, además, criticó la "falta de rigurosidad" que hubo en la discusión, ejemplificando que "no hay ningún artículo en la Constitución que proteja a Codelco como empresa estatal".


"Eventualmente si está como está hoy día la Constitución, un Gobierno futuro podría eventualmente privatizar Codelco, no está impedido de eso y lo podría hacer por una ley de mayoría simple. Llama un poco la atención y creo que al final la conclusión es que no fueron rigurosos, no entienden qué es la minería, la importancia que tiene para el desarrollo económico y social de Chile", recalcó el presidente de la Sonami en entrevista con Emol.


"Queda expuesto a que se tomen medidas arbitrarias, negativas contra la minería y en eso hay que ser cuidadosos", afirmó.


"Hay ciertas contradicciones porque el agua, incluyendo el agua de mar, es un bien inapropiable, por lo que no podrías desalar agua y vender el agua desalada. Todo eso hay que aclararlo después a través de las leyes y va a llevar tiempo, pero el tema del agua es complejo", concluyó.

Mendoza Minera TV

bottom of page