top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Con qué imagen de Mendoza viaja Suarez el PDAC 2022

Por Edu Gajardo



El viaje del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el CEO de PRC, Emilio Guiñazú, a Canadá para participar del PDAC 2022 resulta un viaje en el que se adentrarán en un territorio que puede resultar incómodo por la mala fama que tiene la provincia entre los inversores mineros.


A pesar de que van -en teoría- a vender Potasio Río Colorado, un proyecto que sí se podría concretar si se consiguen los recursos necesarios, el volumen de empresas de potasio que participan es menor y el fuerte está marcado por la minería de primera categoría, la cual está "vedada" en la provincia.


Las preguntas por la 7.722 y las restricciones que existen no se podrán evitar y en ese contexto lo único que se puede contar de nuevo es la intención de Malargüe de encontrar una excepción para poder desarrollar la actividad.


Mendoza llega al PDAC con casi 15 años en los últimos lugares del Informe Fraser y en la última versión, la del 2021 publicada el mes pasado, se confirmó que la provincia está entre las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión con Venezuela, Filipinas, Chubut, Nicaragua, Zimbabue, los República Democrática del Congo (RDC), Bolivia, Kirguistán y Mongolia.



Lo llamativo de esta comitiva es que por primera vez un gobernador mendocino estará en el PDAC y habrá una misión oficial después de 17 años. El último viaje de mendocinos fue previo a la 7.722, cuando el entonces titular de Minería, Carlos Monjo, fue a la feria a buscar inversiones y volvió a la provincia con empresas como San Jorge o Deprominsa.


Justo después de esa misión, y cuando se comenzaba con trabajos de prospección, surgieron las manifestaciones que terminaron con el gobierno de Cobos aprobando la 7.722. Es decir, la misma gestión que fue a buscar inversiones mineras, fue el que sepultó la actividad hasta ahora.


Mendoza Minera TV

bottom of page