En su aniversario, CaMEM apuesta al profesionalismo para una minería sostenible en Mendoza
- Edu Gajardo
- 24 jul
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 jul
La Cámara, liderada por Guillermo Pensado, invitó a todos los sectores a construir una industria que impulse el desarrollo económico y social de la provincia.

La Cámara Mendocina de Empresarios Mineras (CaMEM) celebró sus 22 años con un llamado a la acción y la colaboración, reafirmando el papel clave de la minería en el desarrollo provincial. Guillermo Pensado, presidente de CaMEM, encabezó el evento, destacando el "alto potencial geológico" y, fundamentalmente, el "alto potencial humano, empresarial y académico" que Mendoza posee para la industria.
Si bien las expectativas por el despegue de la minería metalífera, especialmente la de cobre a gran escala, son altas, Pensado llamó a mantener una visión "realista". Advirtió contra las "sobreexpectativas", destacando que la minería es un proceso de "largo plazo" y que "no va a ser la salvadora de Mendoza".
Remarcó que "los salvadores de Mendoza son los mendocinos" , y que la industria simplemente "va a ayudar al desarrollo de la provincia". El encuentro reunió a representantes de la política, la academia y otras instituciones, con un claro objetivo: transformar el potencial geológico en una realidad productiva. Pensado enfatizó que esta tarea exige "responsabilidad y trabajo de todos los sectores, de todo Mendoza".
PSJ y la confianza en los profesionales locales
Uno de los puntos centrales de la celebración giró en torno a PSJ Cobre Mendocino. Pensado expresó la satisfacción de la Cámara al ver cómo el gobierno provincial "ha tomado este desafío y lo lidera con una calidad de trabajo" sobresaliente. Subrayó la implementación de "uno de los mejores procesos de evaluación ambiental", que integra aspectos sociales, técnicos y académicos. Esto, explicó, no solo fortalece la relación con la sociedad al demostrar la capacidad de "nuestros profesionales locales" para cuidar el entorno, sino que también ofrece a los inversores la certeza de que sus proyectos cuentan con el respaldo de una provincia que "toma muy en serio la jurisprudencia del accionar de las empresas". Este avance marca un hito significativo para Mendoza, abriendo puertas a nuevas inversiones.

El presidente de CaMEM abordó las críticas frecuentes a la minería con una perspectiva clara: el desarrollo se logra con "educación y profesionalismo". Pensado cuestionó la desconfianza hacia la minería, señalando que, en el fondo, "estamos desconfiando de nuestros propios profesionales, de nuestros egresados, de nuestras universidades". Él cree firmemente que las instituciones y los profesionales mendocinos tienen la capacidad de desarrollar una "minería sostenible".
Respecto a las restricciones ambientales, Pensado afirmó que estas suelen ser de índole técnica, por lo que demandan respuestas "desde lo técnico y lo profesional", más allá de lo político. Abogó por "profesionalizar los procesos", confiando en el "muy buen nivel de educación y de instituciones académicas" de Argentina. Instó a apoyar a los profesionales y exigir "sus matrículas, sus incumbencias" para mejorar la calidad y generar más certezas.
La Audiencia Pública del 2 de Agosto: Un Ejemplo de Participación Ciudadana
Guillermo Pensado anticipó que la próxima audiencia pública del 2 de agosto constituirá "todo un ejemplo para Argentina en lo que implica la participación ciudadana". El hecho de contar con "más de mil inscriptos" ya es "único en el país" y refleja el creciente deseo de los mendocinos de "querer involucrarse" en el proceso. Resaltó que este nivel de participación se apoya en "educación y comunicación".
Para Pensado, la audiencia representa una valiosa oportunidad "para escuchar a todas las partes" en la búsqueda de "trabajo de calidad y sostenible" para una provincia que enfrenta la urgencia de ampliar su matriz económica y revertir 15 años sin crecimiento.
Monitoreos Participativos
En el marco de la transparencia y la educación, CaMEM impulsó la incorporación de "muestreos participativos" en el expediente del PSJ, una práctica exitosa en otras provincias. Pensado explicó que involucrar a la comunidad en la toma de muestras de agua y enseñarles el significado de estos datos genera "certezas a las comunidades" y fomenta la participación.




















Comentarios