Glencore será el socio preferente de Codelco para una nueva fundición en Chile
- Edu Gajardo
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
Tras la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU), Glencore reportará periódicamente el avance del estudio de prefactibilidad. La entrega de este documento es el primer gran hito, programado para el 31 de mayo de 2026.

El Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito entre Codelco y Glencore Chile SPA para la construcción de una nueva planta de fundición en la Región de Antofagasta marca un hito significativo para la industria minera regional, trascendiendo las fronteras chilenas.
La estrategia chilena de valor agregado
La iniciativa, formalizada este 3 de diciembre de 2025 en Londres, tiene como fin explícito aumentar la capacidad de fundición de cobre en Chile y capturar un mayor valor agregado en la cadena productiva cuprífera.
Este movimiento subraya una visión estratégica orientada a la industrialización del mineral en la fuente productiva.
Glencore, multinacional de minería y trading con sede en Suiza, fue seleccionada como socio preferente tras un proceso altamente competitivo, por parte de Codelco.
El plan incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la nueva planta, que proyecta procesar hasta 1,5 millones de toneladas métricas secas (TMS) anuales. Se implementarán sólidos estándares operativos y ambientales.
Codelco se compromete a negociar un contrato de suministro de concentrado por hasta 800 mil TMS anuales por un período mínimo de diez años. Existe la opción de extenderlo por una década adicional, sujeto a negociación.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, articuló la relevancia del proyecto en términos de que fortalecer la capacidad de fundición es también fortalecer la soberanía y la seguridad estratégica de Chile frente a los desafíos globales. Esto se debe a que los minerales críticos son el pilar de la transición energética.
Además, la proximidad de la nueva fundición a otras empresas productoras de cobre proporcionará ventajas logísticas y la posibilidad de capturar valor al refinar concentrados cerca de la fuente.
Proyección y cronograma de desarrollo
El acuerdo establece una hoja de ruta con hitos definidos para la materialización de la fundición. El MoU sirve como marco para que Glencore desarrolle el estudio de prefactibilidad y negocie acuerdos definitivos.
El primer gran hito será la entrega de este estudio por parte de Glencore, programada a más tardar el 31 de mayo de 2026.
Posteriormente, Codelco definirá si acepta la propuesta, avanzando hacia la firma de los acuerdos finales si la respuesta es afirmativa.
El cronograma proyecta el inicio de la construcción en 2030, con la entrada en operaciones de la nueva fundición entre 2032 y 2033.
Este desarrollo es de particular interés para la región, ya que Glencore opera otras instalaciones mineras y metalúrgicas significativas en Chile. Estas incluyen la Fundición Altonorte y la Compañía Minera Lomas Bayas en la Región de Antofagasta, además de poseer una participación en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
El compromiso de una empresa global como Glencore con un proyecto de esta escala reafirma el rol central de la Cordillera de los Andes en el suministro mundial de cobre.




















Comentarios