Mendoza pierde más de U$S107.000 millones en recursos mineros
El geólogo Eddy Lavandaio habló sobre el importante potencial geológico minero de Mendoza y cómo está siendo desperdiciado quedado notablemente relegada en el impulso a una industria que permitiría diversificar su matriz productiva, generar puestos de trabajo genuinos y bien pagos y desarrollar toda una cadena de valor que beneficiaría a PyMES y prestadores de servicios básicos de la Provincia.
Por Mendoza Minera
La provincia de Mendoza cuenta con un potencial geológico minero único que, debido a distintos factores como leyes restrictivas, falta de seguridad jurídica y de decisión política de desarrollar ese potencial, no ha sido aprovechado generando importantes pérdidas económicas y sociales.
Si se compara con el desarrollo en Chile, principal productor de cobre del mundo, y en la vecina provincia de San Juan, Mendoza ha quedado notablemente relegada en el impulso a una industria que permitiría diversificar su matriz productiva, generar puestos de trabajo genuinos y bien pagos y desarrollar toda una cadena de valor que beneficiaría a PyMES y prestadores de servicios básicos de la Provincia.
Para comprender cabalmente cuál es la situación en nuestra Provincia, lo primero a entender, es de qué hablamos cuando hablamos de potencial geológico minero.
Lavandaio explicó que, el potencial geológico minero, es decir la comprobación de existencia de un mineral de interés económico, se transforma en potencial minero mediante la “exploración”, que es un conjunto de trabajos imprescindibles para darle valor económico a cualquier hallazgo de mineral.
La “exploración” culmina con la cubicación de recursos consistente en la determinación de la forma, el tamaño y la calidad del recurso cubicado. Recién en esta instancia, se puede hablar de un “recurso” que puede asimilarse a lo que en economía se denomina “un activo” y es el “potencial minero” a explotar en un futuro inmediato o mediato.
Mendoza cuenta con 37 áreas de interés con potencial geológico minero de cobre
Con respecto al potencial geológico minero de Mendoza. El geólogo explicó que, el Plan Cordillerano, llevado a cabo por el Gobierno Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entre 1962 y 1968, tuvo como resultado la ubicación de 54 “áreas de interés” con potencial geológico minero, 37 de ellas ubicadas en territorio mendocino.
En dos de ellas (Paramillos Sur y Norte) se comprobó que eran yacimientos de cobre diseminado del mismo tipo de los conocidos en Chile.
·
*Las 37 “áreas de interés” están indicadas en color negro. *Los círculos negros ubicados al oeste del límite internacional son grandes yacimientos de cobre en producción del lado chileno.