top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Mendoza Minera TV: el análisis del modelo de negocios de las empresas mineras provinciales

En una segunda parte de la entrevista con el abogado, especialista en Derecho Minero, Raúl Rodríguez, abordamos el modelo de negocios y el desarrollo de las empresas mineras provinciales que existen en la Argentina.

El gobernador Rodolfo Suarez fue el primero en referirse a PRC S.A.U. la compañía que controla Potasio Río Colorado, como la empresa minera provincial. Lo hizo al anunciar la asociación con Hierro Indio S.A. para compartir el riesgo exploratorio de esa minera un yacimiento en Malargüe.


La idea de una empresa minera provincial estaba plasmada en la derogada Ley 9.209, entre otros puntos que contenía la normativo que tuvo una corta vigencia. Finalmente, y de la mano de PRC, se avanzó con esa idea.


Además, y según constató Mendoza Minera, el acuerdo con Hierro Indio es sólo el primero de otros acuerdos que firmará la compañía por otras propiedades mineras, ubicadas principalmente en Malargüe.


Para analizar el modelo de negocios que aplican las empresas provinciales en la Argentina, conversamos con el especialista en Derecho Minero, Raúl Rodríguez. El abogado y titular de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, marcó una diferencia entre los modelos que se aplican en otras zonas y lo que está haciendo inicialmente la compañía mendocina.


En ese sentido, dijo que a diferencia de las empresas estatales en otras zonas, en el caso de Potasio Río Colorado, la compañía salió a buscar un socio, pero con activos importantes para ofrecer, haciendo referencia a los equipos e infraestructura que dejó Vale al momento de su traspaso a la provincia.


Aunque en el caso específico del potasio funcionaría de esa manera, también destacó que en otros los otros emprendimientos que -al parecer- está pensando impulsar PRC, puede encontrarse con la misma piedra de tope que el resto de las firmas, las limitaciones de la 7.722.


Mirá la entrevista con el abogado especialista en Derecho Minero:


Mendoza Minera TV

bottom of page