top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Nuestros líderes vs los otros líderes: la realidad de la minería que se niegan a ver

Mientras el mundo ya decidió que debe avanzar a la carbono neutralidad, se fijan metas y se analizan las formas para enfrentar los cambios, en Mendoza aún se sigue pensando -como en los últimos 20 años- la provincia que se quiere para un futuro que en otros países ya llegó.

Por Edu Gajardo

Cada país tiene lo que se merece, reza un dicho que circula cada vez que se cuestiona a los líderes políticos o sociales. Pero la realidad dice que, según el tipo de líder que tenga una pueblo o nación, dependerá en gran medida el avance que tenga y cómo se preparará para el futuro.


Ese es el caso de Mendoza, donde nuestros líderes están pensando la provincia que quieren para los próximos 30 años, pero en un proceso que empezó hace más de 20, vivimos un estancamiento propio de la falta de decisiones y planes de desarrollo. Como nunca llegaron a un conclusión y mucho menos de hizo un plan, ahora se viven las consecuencias.


Una muestra palpable de lo que estoy señalando es la posición que tienen nuestros líderes frente a la minería versus la que tienen los líderes mundiales. Dirigentes de países que avanzan en desarrollo productivo, en el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático (un tópico que el ambientalismo mendocino prefiere obviar), tienen discursos y acciones muy diferentes a las que tienen nuestros actores políticos.


Aunque los antimineros aseguran que no es necesaria más minería para poder enfrentar el cambio climático y sólo se necesita reciclar, el último estudio de la empresa de investigación Benchmark Minerals, indica que serán necesarias más de 300 nuevas explotaciones mineras para satisfacer la demanda de baterías para vehículos eléctricos y de almacenamiento de energía. Eso, sólo apuntando a un aspecto del cuidado del ambiente y al carbono cero, cuestión que en el mundo los dirigentes políticos ya asimilaron y tienen muy clara.



Aunque son cuestiones de primer orden, claves, estos temas no están ni cerca de la agenda de nuestros líderes locales más importantes. Sin ir más lejos, en Mendoza el gobernador prefiere decir que en su mandato la minería es un tema cerrado y lo deja en manos de los opinólogos que aparecen de vez en cuando, como algún que otro titular de cámara comercial que habla de la actividad con un nivel de ignorancia preocupante.


Si la máxima autoridad provincial no quiere hablar de minería, significa que no quiere hablar de futuro, porque en el mundo los líderes más importantes tienen claro que el camino de la lucha contra el cambio climático es de la mano de la minería.


Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, lo dijo claramente en una conferencia con jóvenes (mirar video inferior). La minería no es algo del pasado, es el futuro, porque el futuro ambientalmente responsable depende de un grupo de minerales y tierras raras. Lo curioso, es que por esas cosas de la vida, algunos están presentes en Mendoza y se desaprovecha su potencial en base a campañas del miedo y la visión de "opinólogos" que no tienen sustento técnico. Además, los dirigentes políticos que deberían tenerlo como un tema primordial, se ocupan de cuestiones que incluso caen en la superficialidad.

Pero quizás el caso que más debería llamarnos la atención es el de Chile. Por la cercanía se pueden comparar ambos países en muchos aspectos. y también se pueden marcar diferencias. Una de ellas es en materia minera, donde nos encontramos con un vecino que es el mayor exportador de cobre y es el segundo proveedor mundial de litio. Puntualmente, hablamos de dos minerales fundamentales para la electromovilidad que la Argentina también tiene en cantidad. En el caso de Mendoza el cobre es su principal potencial geológico, pero la discusión sin sentido que se da a nivel de autoridades, antimineros y algunos medios, siempre gira en torno al cianuro, el cual no se utiliza en la extracción del metal rojo. Esto último, sólo por mencionar un ejemplo del escaso avance y profundidad técnica que tiene el "debate" minero en la provincia.


Pero yendo aún más allá, gran parte de los sectores que se oponen a la actividad minera en Mendoza son de izquierda, igual que el presidente chileno Gabriel Boric, quien está lejos de tener una visión antiminera. Todo lo contrario, el mandatario considera que dejar pasar esta oportunidad para que Chile tenga un fuerte impulso a partir de su minería, sería un fracaso para toda la sociedad trasandina.

Es que en el vecino país la izquierda ha sido fundamental en el desarrollo de la minería actual, desde la nacionalización del cobre de Salvador Allende hasta el rol de los sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores del sector.

En Chile la discusión no pasa por el típico "minería sí o minería no", sino que apunta a ver de qué forma se distribuye lo que genera el sector minero, un paso mucho más allá de la discusión estancada que se da en la provincia y en la Argentina en general.

Por eso, los líderes son fundamentales, porque sus decisiones marcarán el futuro de sus comunidades. Están los que creen en el status quo y en evitar cualquier discusión que pueda quitarle votos, pero también están los que entienden lo que se viene y se adelantan para subirse al tren del cambio y de la oportunidad.


Mendoza sigue esperando por esos líderes que sean capaces de tomar las decisiones adecuadas y no sigan dejando a la provincia en el pasado, no sólo por el estancamiento de su matriz productiva, sino porque dejan pasar la oportunidad de ser actores estratégicos fundamentales en cuestiones tan importantes como la carbono neutralidad, la electromovilidad y la lucha contra el cambio climático.


Mendoza Minera TV

bottom of page