top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Paquete fiscal: así quedó establecido el régimen de regalías mineras

Así quedó redactado el texto que volverá a Diputados. Igualmente, todo queda en manos de las provincias a la hora de las decisiones finales.



El Senado de la Nación aprobó las modificaciones referidas a las regalías mineras que se establecieron en el Paquete Fiscal. El texto que llegó en el dictamen de mayoría fue modificado, descartando la redacción que señalaba que las regalías mineras aumentaban del 3% al 5%.


De esta forma, las regalías quedarán en 3% para los proyectos vigentes, aunque las provincias podrán elevar al 5% la alícuota a los desarrollos mineros nuevos. Así quedó establecido en la votación del artículo 112 del apartado fiscal con apoyo de todos los bloques de los senadores.


En el sector minero la posible suba de las regalías había generado rechazos y un duro comunicado de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).


El nuevo texto que ahora pasó a Diputados señala que “las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al 3% sobre el valor boca mina del mineral extraído”.


Además, agrega que “proyectos mineros que no hubieran iniciado construcción correspondiente a la etapa de explotación con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente artículo, las provincias adheridas al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibirlas podrán, previa adhesión a lo dispuesto en este artículo, percibir en concepto de regalías un porcentaje que no exceda un 5%”.

Comentarios


Mendoza Minera TV

bottom of page