top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Recuperar la institucionalidad de la Dirección de Minería

Por Edu Gajardo


Los efectos de la Ley 7.722 no sólo llegan a la falta de inversiones en el sector, sino también que tienen un efecto en la institucionalidad de la minería como actividad productiva a nivel del Estado.


Desde el sector han sido constantes los reclamos por lo postergada que está la Dirección de Minería, la cual está en un absoluto segundo plano en momentos en que la minería aparece como una alternativa para ampliar la matriz productiva de Mendoza.


Prácticamente se trata de una dirección que está desmantelada, que cuenta con poco personal y que no es considerada en momentos tan relevantes como fue el viaje a Canadá del gobernador Rodolfo Suarez. El director de Minería, Roberto Zenobi no fue parte de la delegación, a pesar de ser un profesional con experiencia en el sector, a diferencia de otros miembros del grupo que poco y nada conocen sobre la industria.


Si bien desde el Gobierno de Mendoza justificaron su ausencia señalando que Potasio Río Colorado está en manos de una empresa privada de control estatal, todo proyecto está bajo la regulación de la Dirección de Minería y del Consejo de la entidad.


Aún si le diéramos lugar a las explicaciones oficiales, llamativamente tampoco se convocó al director de Minería durante la visita de la empresa australiana Clean Earth Tecnologies al cuarto piso de Casa de Gobierno, a pesar de que la visita de la compañía tenía relación directa con su competencia.


Mendoza, que se vanagloria de su institucionalidad, en el caso de la Minería claramente la olvidó. Hoy, y porque el mismo sector de ocupar de protegerlo, se mantiene firme y lejos de intereses políticos el Consejo de Minería, organismo encargado de conceder, denegar o caducar derechos mineros.


Tampoco hay que pasar por alto, en el análisis del poco cuidado de la institucionalidad, cuando se nombró a un director que no podía hacer uso de su firma porque era ingeniero industrial y no cumplía con los requerimientos legales que apuntaban a la necesidad de que en Minería hubiera un profesional del sector.



Mendoza Minera TV

bottom of page