top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Suarez vuelve a poner a la minería como motor productivo


El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, volvió a poner a la minería como una industria que puede ser un motor productivo y que puede permitir ampliar la matriz. Así lo manifestó durante su participación en el Council of the Americas que se realizó en Buenos Aires.


Al momento de su exposición, Suarez recordó que al principio de su gestión intentó modificar la Ley 7.722 para poder desarrollar la actividad minera. Sin embargo, las manifestaciones violentas de grupos antimineros terminaron por presionar al Gobierno hasta que el mandatario mendocino derogó la Ley 9.209, que permitía hacer minería metalífera y que estuvo vigente sólo un par de días.





"En mi campaña a gobernador no hubo debate en que no dijera que teníamos que hacer minería", manifestó el gobernador en su intervención, en la cual compartió escenario con Gerardo Morales y Gustavo Sáenz, de Jujuy y Salta, provincias que están enfocadas en el desarrollo de la industria del litio.


Suarez aclaró a la audiencia que, además, "no sólo lo dije yo, también lo dijo la oposición". De hecho, la modificación de la Ley 7.722 se hizo con votos del oficialismo y la oposición.


"Fue un fracaso importante, porque salió toda la gente a la calle en contra de la explotación minera", a pesar que era una de las medidas que había anticipado para ampliar la matriz productiva en momentos tan complejos en materia económica.


La autoridad provincial dijo que lo ocurrido es bueno preguntarse "qué vota la gente", si lo que salieron a reclamar a las calles lo anunció durante su campaña.


El fracaso de su impulso a la actividad, dijo Suarez, también estuvo marcado por algunas "pocas voces que pueden generar miedo e impedir que mucha gente salga de la pobreza".


Si bien el exintendente de la Ciudad de Mendoza recordó su intento fallido, también se mostró confiado en lo que puede significar para la provincia la puesta en marcha de Potasio Río Colorado, proyecto ubicado en el departamento de Malargüe, y que está en proceso de búsqueda de un socio para desarrollarlo.


El gobernador aseguró que la intención es encontrar un inversor que ponga recursos que vayan directo a la producción y la provincia tener una participación accionaria en los beneficios de la explotación del yacimiento.

Mendoza Minera TV

bottom of page