top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

CAEM ve una oportunidad tras conocer la estrategia chilena para el litio

El titular de CAEM habló con el diario chileno El Mercurio y consideró que los ejes de la estrategia trasandina para el mineral deja la puerta abierta para que Argentina se muestre más abierta a la inversión privada.


El litio es clave en la estrategia minera de la Argentina y también para la electromovilidad y el cambio de la matriz energética. En ese sentido, Chile presentó hace algunos días su estrategia de desarrollo para el mineral y está muy marcada por la presencia del Estado, un tema que genera controversia.


Mientras se inicia la discusión sobre este tema en el vecino país, el titular de CAEM, Franco Mignano, consideró que esto abre una oportunidad para que la Argentina se muestre más como una opción más abierta a las inversiones privadas.


En conversación con el diario El Mercurio en Chile, dijo que "más allá de especular sobre cómo funcionará la estrategia chilena, desde Argentina podemos aportar la visión sobre cómo está funcionando la política minera en nuestro país para el sector del litio". En ese sentido, destacó que "los recursos pertenecen a las provincias y la legislación permite a los privados acceder a concesiones para explorar y producir".


Destacó que "gracias a esto, Argentina ha logrado que los dos proyectos litíferos que hoy están en funcionamiento se encuentren finalizando importantes ampliaciones que multiplicarán su producción. Y hay actualmente 6 proyectos en construcción, que se estima estarán operativos alrededor del 2025".


Consultado por la forma en que se posiciona Chile con esta estrategia en la carrera por el litio y la visión que pueden tener los privados, manifestó que "habrá que ver cómo juega sus cartas Chile y cómo lleva adelante sus políticas mineras. Como premisa general, tanto en Chile como en Argentina es necesario que el sector público tenga en cuenta a los privados al definir políticas que impactarán en una determinada industria. Chile deberá analizar cómo logra generar certezas y mecanismos claros para seguir atrayendo inversiones en litio, con el objetivo de no perder mercado frente a otros players".


Sobre cómo impacta en Argentina la estrategia del gobierno de Gabriel Boric en Chile, dijo que "por un lado, esta decisión abre una oportunidad para Argentina, de mostrarse dentro del 'Triángulo del Litio' como la opción más abierta a la inversión privada. Y por otro lado, al formar parte de una misma región, creo que nuestro país deberá ser claro y generar certezas sobre cuál es el modelo de desarrollo que seguirá, hoy y a futuro".


Destacó que "en nuestro país también hay sectores que son más afines a modelos con mayor estatización. Y esto, sumado a cambios normativos e impositivos que a veces se generan motivados por la coyuntura macroeconómica, genera dudas a los potenciales inversores".

Mendoza Minera TV

bottom of page