top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

El plan para poner a la minería al frente del desarrollo de Mendoza

En base al trabajo de una consultora chilena, desde el sector el privado y el Ejecutivo se apunta a mostrar las opciones que tiene Mendoza, aún con las restricciones de las 7.722.


Durante el Foro de Inversiones y Negocios 2024 del Consejo Empresario Mendocino, CEM, y el Gobierno de Mendoza se dará a conocer el trabajo de una consultora chilena que entregará escenarios posibles de desarrollo de la minería en Mendoza y el potencial que existe en la provincia dentro de las restricciones que tiene la ley antiminera 7.722.


Se trata de un plan que apunta a poner sobre la mesa cifras y proyecciones reales sobre lo que puede lograrse con la industria minera. Es decir, mostrar cómo puede cambiar Mendoza y las alternativas que se abren desarrollando la actividad minera.


El plan fue desarrollado por consultora chilena Karungen, con profesionales mendocinos en geología, de la UNCuyo y también de Impulsa Mendoza SA y de la Dirección de Minería


Se trazó un panorama posible para las próximas dos décadas en Mendoza, en base al desarrollo de 8 proyectos mineros, desde la exploración hasta la posibilidad de lograr una mina en producción.


Karungen es una consultora chilena que tiene entre sus socios fundadores a Osvaldo Urzúa, ingeniero y del doctor en Política de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex, que estuvo el año pasado en el Foro de Metalmecánica y Minería organizado por Asinmet.


Urzúa tiene 20 años de experiencia en el sector minero y en su trayectoria trabajó una década en Asuntos Corporativos en BHP en Chile y Australia.


El profesional trasandino es uno de los responsables del plan que se presentará en el Foro de Inversiones y Negocios, el cual será tomando como un pilar para lo que se espera en el futuro. Desarrollar la actividad minera dentro de las restricciones de las 7.722.


Urzúa dijo el año pasado a este medio que "Mendoza tiene en la minería sustentable la llave para la prosperidad". Destacó la importancia de aprovechar la oportunidad que se está dando por el cambio de la matriz energética.


Recalcó que "el mundo no va a esperar, otro va tomar ese carro y después tú lo vas a comprar como una especie de actor pasivo. Si todo se hace en otro lugar, ¿cómo puedes ofrecer empleo de calidad y prosperidad a tu familia?".


El ingeniero chileno, explicó que "es probable que Mendoza esté enfrentando una ventana de oportunidad en que tiene ciertas particularidades y que hace que sea más viable hacer minería sustentable".



コメント


Mendoza Minera TV

bottom of page