top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

"La minería puede cumplir el rol que hace 30 años cumplió el petróleo"



Julio Totero, empresarios mendocino y referente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet) de Mendoza es uno de los mayores defensores del desarrollo de la actividad minera en la provincia.


Justamente en Asinmet, se creó una comisión de Minería, la cual apunta a trabajar para que la actividad pueda desarrollarse plenamente en la provincia.


Totero dijo que la minería puede ser un vector de fuerte crecimiento y comparó ese potencial con lo ocurrido hace 30 años con el petróleo. "La minería puede cumplir el rol que hace 30 años cumplió el petróleo para Mendoza. A través del cobro de regalías y del crecimiento que tuvo la industria petrolera pudo crecer hasta donde está y eso ayudó a que otras industrias se desarrollaran", dijo el empresario propietario de Sur Técnica.


Lamentó que "el tiempo que ganaron otras provincias es el que nosotros hemos perdido", haciendo referencia principalmente a lo que avanzó San Juan a partir del desarrollo minero. Dijo que en 15 años obtuvieron recursos para obras como las represas que les permiten tener un mejor cuidado del agua en comparación con Mendoza.


En los temas netamente técnicos, Totero lamentó que no haya suficiente educación en materia energética, porque mientras se pide el desarrollo de energías limpias, se cuestiona la actividad minera que es fundamental para sustituir a las que generan carbono.


En ese sentido, destacó el potencial que tiene Mendoza, por ejemplo, en cobre, mineral que será fundamental para el cambio de la matriz energética.


En lo coyuntural, también lamentó que no se pueda producir mineral de hierro en la provincia y la siderurgia tenga que importar millones de dólares para cumplir con la demanda de la industria.


Revisá en el video superior la entrevista con Julio Totero.



Mendoza Minera TV

bottom of page