top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Los Pelambres gestiona un camino binacional minero para evitar pasar por Mendoza

La minera chilena pidió formalmente la habilitación de un paso desde San Juan hasta su propiedad minera para llevar cal y combustible.


Alejandro Vázquez, gerente general de Los Pelambres, propiedad del Antofagasta Minerals (brazo minero del grupo chileno Luksic), pidió formalmente al Gobierno de San Juan la apertura de un corredor vial binacional, habilitado los 365 días del año, que les permita llevar desde la vecina provincia cales y combustible para sus operaciones en la mina ubicada del lado chileno.


De acuerdo a información de Tiempo de San Juan, en la actualidad hay un camino sanjuanino de uso minero que llega hasta los campamentos de las mineras Pachón y Altar.


Existe la posibilidad de tener un camino binacional minero por los tratados en la materia que tienen Argentina y Chile, algo similar a los que se iba a aplicar en el truncado proyecto Pascua-Lama.


La compañía de Antofagasta Minerals quiere que se abra la frontera y ese corredor vial cruce a Chile. Y de esa forma se pueden abaratar la logística del traslado de la cal sanjuanina que en la actualidad tiene que cruzar la cordillera a través de Mendoza.


La traza iría desde la localidad Los Berros, en Sarmiento; donde están la mayoría de las caleras hasta Calingasta, para cruzar directo desde allí a Chile.



Eso evitaría la complicación de tener que llevar la cal sanjuanina por Mendoza con el ahorro evidente en tiempo y dinero que eso supone.


“En San Juan estamos viendo la posibilidad de un corredor, un camino de acceso hacia Pelambres por San Juan para poder abastecernos de algunos productos, como es precisamente la cal, y también probablemente diésel u otros productos”, dijo Vázquez a Tiempo de San Juan.


“Nosotros queremos tener un corredor. Obviamente estamos viendo las mejores rutas que hay en el sector para tener un corredor de acceso directamente desde San Juan hacia Los Pelambres”, agregó. La semana pasada la misma empresa chilena anuncio su interés por el proyecto Pachón, que está en manos de la gigante Glencore.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page