MDMO: ex síndico de PRC tiene el 56% de las propiedades mineras
Del total de 34 propiedades mineras que están incluidas en Malargüe Distrito Minero Occidental, 19 pertenecen a la firma Apeleg. Está presidida por el exsindico de PRC S.A.U. y actual suplente como representante de Impulsa Mendoza.
Julio arrancó con la resolución de inicio para el estudio del Informe de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental, la gran apuesta del Ejecutivo mendocino para el desarrollo de la exploración de proyectos de cobre en el departamento del sur.
Finalmente, y según consta en la documentación oficial ingresada a la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental, son 34 los proyectos que incluye el expediente, con El Seguro, la propiedad minera de Impulsa Mendoza SA como punta de lanza, y 33 anexos con proyectos que firmaron la carta de adhesión que distribuyó la sociedad anónima que el Estado creó para la promoción minera.
A la hora de analizar los expedientes y las cartas de adhesión de los 33 proyectos, es posible saber cómo se distribuye la propiedad del distrito minero malargüino. Se puede conocer qué empresas o particulares pueden ser los que se vean beneficiados con la posible aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) conjunta. Eso, porque el valor que tienen hoy esas propiedades debería cambiar de manera importante una vez que tengan todos una DIA de exploración aprobada. La misma, el Gobierno espera lograrla en el corto plazo, cuando el documento vaya a la Legislatura para cumplir con el filtro político que impone la Ley 7.722.
Al analizar uno por uno los expedientes con las firmas de los propietarios, es posible saber que el 56% de los proyectos pertenecen a una sola sociedad anónima que tiene como presidente a un actor con años de experiencia en la industria.
De las 33 propiedades que fueron ingresadas en MDMO, 19 pertenecen a Apeleg Sociedad Anónima, presidida por el contador Julio César Pulisich. El profesional es reconocido en el ámbito minero como parte del estudio contable Torre-Pulisich.
Con años de recorrido en el sector privado tuvo un acercamiento al Estado a través de PRC SAU, la compañía que se creó para recibir los activos la propiedad minera de Potasio Río Colorado. Pulisich fue síndico de la empresa que fue vendida a José Luis Manzano junto a la propiedad del yacimiento de potasio en el sur provincial. Una vez que se concretó ese proceso, se creó Impulsa Mendoza Sostenible, sociedad anónima que se quedó con el manejo del paquete accionario de Mendoza en Potasio Río Colorado. Además, recibió lo que quedaba de los US$30 millones que dejó Vale como parte del acuerdo para la entrega de sus derechos mineros al Estado mendocino. Hoy Pulisich continúa ligado al directorio de PRC en la línea de representación de Impulsa Mendoza SA.
Los otros dueños
Dentro del listado de propiedades también tiene un papel importante la empresa Agaucu, propiedad de geólogos reconocidos con años de experiencia en exploración inicial y desarrollo de proyectos. Antes de este proceso le vendió a Impulsa Mendoza el proyecto El Seguro, el que es usado como ancla de MDMO. Además, para el distrito minero firmó la adhesión de cuatro de sus propiedades, dos de las cuales ya negoció con Wincul Argentina SA, la empresa que explora en Cerro Amarillo. Así, de concretarse la DIA del distrito completo, Agaucu quedaría sólo con dos propiedades.
Luego hay dos firmas que posee tres propiedades cada una. Se trata de Nueva Victoria S.A. y el grupo chino Hanaq. Este último tiene presencia relevante en las provincias de Salta y Jujuy, zona a la que llegaron de la mano de un reconocido estudio de abogados.
Luego, con una propiedad aparecen Raúl Ernesto Concina (de manera particular, aunque también es socio de Agaucu), Condor Prospecting, Ontario Inc, y José Marcelo Caccavari.
Comments