top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Perú registra una fuerte caída de la inversión minera

Las entidades económicas encendieron las luces de alerta por la situación referida a los proyectos mineros.


La inversión en el sector minero peruano registraría una caída del 18% este año, encendiendo luces de alerta por la importancia para la economía de ese país.


El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, presentó estas proyecciones en la convención minera Perumin 36 en Arequipa. Velarde señaló que “la minería ha sido uno de los motores de la economía, y a veces no advertimos su importancia”.


El impacto se extiende más allá de la minería, con una proyección de disminución de la inversión privada en un 5,3%.


En ese sentido, Miguel Cardozo, presidente de Perumin 36, enfatizó en la ausencia de “un nuevo gran proyecto de cobre en el mapa para los próximos tres años”.


Entre los factores que llevan a ese panorama económico están las protestas sociales a inicios de año paralizaron operaciones y generaron pérdidas económicas, con un impacto negativo del 0,8% del PIB.


Además, el fenómeno climático del Niño Costero causó sequías en la sierra sur, recortando un adicional 0,1% del PIB.


Velarde expresó inquietud sobre sus potenciales efectos inflacionarios en el próximo año. Aunque las expectativas de inflación a doce meses están bajando, ubicándose en 3,4%, la situación podría cambiar dependiendo de la intensidad del fenómeno El Niño.

Kommentarer


Mendoza Minera TV

bottom of page