top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

San Juan busca alternativas al cianuro para los minerales refractarios


El Instituto de Investigaciones Mineras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan trabaja en la búsqueda de alternativas al cianuro para poder obtener oro de los minerales refractarios.


Aunque el proceso de cianuración es uno de los más extendidos en la producción mundial de oro, el tradicional proceso de lixiviación no es efectivo en el caso del oro que está presente en los mencionados minerales.

En los minerales refractarios se obtiene un rendimiento inferior al 75% con el cianuro, por lo que la UNSJ desde 1990 trabajan en diferentes proyectos. “Hay un grupo de minerales que se denomina, refractarios y el oro cundo se encuentra en esos minerales, el cianuro no lo puede extraer de forma eficiente”, explicó el investigador Roberto Meissl a Canal 13 de San Juan.


El profesional lleva adelante un trabajo para aplicar reactivos alternativos al cianuro para separar el oro y, según explicó, en el mundo existen 24 reactivos que se pueden aplicar para extraer oro de los minerales, con los que se trabaja en el instituto desde lo académico pero con aplicación práctica.


“Hemos aplicado diferentes tipos de reactivos como la tiourea o el tiosulfato de amonio y el iodo y ioduro”, los cuales tienen mejores resultados que el cianuro para los minerales refractarios.


De inmediato surge la pregunta si es que se puede reemplazar el cianuro, como intenta hacer una empresa australiana en Mendoza y que ofreció su sistema al Gobierno provincial.


El especialista destacó que, si bien algunos de estos reactivos puede tener un resultado óptimo, no es el único factor que se debe considerar.


“Un reactivo para poder aplicarse en escala industrial tiene que tener factibilidad técnica, que sea capaz de extraer el oro; tiene que tener factibilidad económica, es decir, que a la empresa que lo aplique le haga ganar dinero y. por último, factibilidad ambiental, que es un tema del que estamos hablando en los últimos 15 años”, explicó Roberto Meissl.


El mismo investigador dijo que estos procesos en el mundo se encuentran en una fase inicial. Indicó que existen en el mundo algunas plantas que utilizan otros materiales, pero representan una parte ínfima para el consumo mundial de este metal.


Señaló que en algunos casos hay factibilidad técnica, pero “el problema de estos reactivos es la factibilidad económica, porque son caros, o si resultan más baratos que el cianuro, se consumen más rápido en el proceso de extracción".


Meissl recalcó que en 50 años de investigación en el mundo, respecto a los reactivos que se pueden aplicar para extraer oro, “el cianuro es el reactivo que casi con exclusividad se puede aplicar para extraer el oro de diferentes de minerales”. La excepción son los minerales refractarios, para los cuales justamente se busca una alternativa.

Mendoza Minera TV

bottom of page