top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Se viene la tercera: los números de la primera y segunda parte del PreViaje


La utilización del programa PreViaje fue creciendo a medida que se fueron flexibilizando las restricciones a la movilidad de las personas en el inicio de la pandemia de coronavirus, con un sensible incremento entre la primer edición y la segunda y en la que entre ambas sumaron más de cinco millones de personas viajando por todo el país.


El programa fue lanzado en 2020, a modo de incentivo al sector turístico, uno de los más afectados por la irrupción de la pandemia en marzo de ese año.


En su primera edición fue utilizado por unas 580.000 personas, en lo que representó una inyección a la actividad turística de $ 15.000 millones.


La segunda edición fue más exitosa, impulsada por las mayores facilidades de traslado y movilidad a medida que se fueron flexibilizando las restricciones y extendido el plan de vacunación.


Según informes del Ministerio de Turismo y Deportes, en la segunda edición unos 4,5 millones de turistas utilizaron el Previaje y generaron una facturación cercana a $ 100.000 millones.


En la primera edición, hubo gastos por $ 10 mil millones en el último trimestre de 2020, por lo que se generaron $ 5 mil millones más para utilizar en servicios turísticos durante 2021.


Cerca del 50% del consumo realizado fue en agencias de viajes, mientras que un 40% se llevó adelante en alojamientos y un 9% en transporte, destacó en su momento la cartera encabezada por Matías Lammens.


Asimismo, participaron más de 13 mil prestadores de servicios turísticos de todo el país.


En la segunda edición, el 51% del consumo fue efectuado en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo, con un gasto promedio por comprobante fue de $ 48.000.


La versión Previaje PAMI, destinada a afiliados a esa obra social para jubilados, que amplía la devolución del gasto al 70%, fue utilizada por más de 400 mil personas.


Las provincias más elegidas por los turistas a través de Previaje fueron Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados, Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%) y Salta (6%), en tanto la Ciudad de Buenos Aires registró un 4%, aunque estuvo entre los primeros emisores de viajeros.


En cuanto destinos puntuales (localidades o ciudades), el Top 5 lo integran San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate y Puerto Iguazú, seguidos hasta el décimo puesto por Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y San Martín de los Andes.

Mendoza Minera TV

bottom of page