Wincul negocia para sumar un socio a Cerro Amarillo
La compañía que está al frente del proyecto de cobre en el departamento de Malargüe negocia con dos empresas que podrían asociarse para continuar con el proceso de exploración.
Por Edu Gajardo / MDZol.com
Mientras se inicia la cuenta regresiva para el inicio de los trabajos de campo de los 34 proyectos de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), otro proyecto ubicado en el del sur de Mendoza arranca un proceso clave para seguir avanzando con la etapa de exploración avanzada que inició durante la campaña 2023-2024. Wincul, la compañía que opera Cerro Amarillo, está negociando con dos potenciales socios para continuar con el desarrollo del proyecto, lo que condicionará el desarrollo de los trabajos de exploración que realizarán en la ventana del verano 2025.
Tras una primera campaña de exploración en la que invirtieron unos US$4 millones, Wincul avanzó con la perforación de cuatro pozos en uno de los cinco pórfidos del proyecto. El principal desafío que tuvo la compañía en la campaña anterior fue la construcción de un camino de 22 kilómetros, lo que significó una fuerte inyección de tiempo y dinero. Finalmente, la habilitación del camino terminó por limitar el período que tuvo la empresa para avanzar con los sondajes en la ventana de buen tiempo en la alta montaña.
Con ese panorama, la compañía inició la búsqueda de un socio que permita continuar e intensificar las perforaciones, proceso en el cual se encuentra en la actualidad. Según confirmó Emiliano Gatti, uno de los propietarios del proyecto, en medio de las negociaciones con dos compañías, les solicitaron más información de campo, por lo que durante la campaña 2024-2025 harán trabajos de prospección, pero no habría tiempo para una segunda campaña de perforación en este período.
"Nosotros arrancamos con exploración el año pasado. Metimos maquinaría, hicimos perforaciones,hicimos magnetometría, hicimos estudios en el campo. Lo que nos llevó mucho tiempo el año fue hacer los 22 kilómetros de camino, entonces no alcanzamos a hacer todo el trabajo que queríamos hacer", dijo Gatti.
"Lo que ocurrió este año, es que a raíz de todo el trabajo que viene haciendo el Gobierno de Mendoza, empezaron a llegar posibles socios. En estos momentos tenemos acuerdos de confidencialidad con algunos y nos están pidiendo ciertos trabajos. En esos trabajos nos cambió el plan de perforación para este año, por lo cual estamos entrando a hacer trabajos de prospección. En este momento no tenemos a nadie en el campo, pero ese es el plan que vamos a hacer en enero", explicó.
Gatti destacó que esto cambió hace un mes y medio, cuando comenzaron las negociaciones con los potenciales socios que podría tener Wincul en la exploración avanzada de Cerro Amarillo. Explicó que las empresas interesadas quieren volver a chequear parte de la información existente de los pórfidos, por lo que cuando esté habilitado el ingreso a la zona del proyecto harán trabajos con vistas a realizar geofísica.
El representante de Wincul, resaltó el trabajo que ya hicieron con la construcción del camino, ya que permite llegar "al corazón del proyecto y desde allí ramificar". Inicialmente Cerro Amarillo comprendía propiedades una superficie de 14.000 hectáreas y en medio del proceso de exploración adquirieron otras propiedades alrededor del proyecto original, sumando 46.000 hectáreas más. En la primera campaña las perforación los pozos se hicieron en las cercanías de la zona que se conoce como Cerro Apero, pero en la compañía apuntan a explorar en el futuro el potencial de otra zona mineralizada denominada Cajón Grande, la cual -según dijeron- era el objetivo de la primera campaña. Sin embargo, no se pudo llegar por el tiempo acotado que tuvieron entre el término de la construcción del camino y el inicio de las nevadas.
"Perforamos en otro lado porque si no perforábamos en ese momento se nos iban los tiempos. Teníamos listas las máquinas de perforación y en minería es más caro tener los equipos parados que en movimiento. Vimos una anomalía en ese lugar, hicimos algunos pozos ahí y cuando cayó la primer nevisca retiramos todo, porque caían 50 centímetros y no podíamos salir de ahí", explicó Emiliano Gatti.
Los potenciales socios
Apenas se den las condiciones, lo primero que harán en Wincul es revisar las condiciones de los 22 kilómetros de camino hacia el proyecto. Tendrán que realizar reparaciones, dado que ya presenta derrumbes por efecto de la nieve y, además, deben tener en cuenta las condiciones del río ubicado en la zona, el cual crece mucho en este período. Prevén que la ventana de buen tiempo alcanzará para cumplir con los pedidos de información de los potenciales socios, pero no para avanzar con una segunda campaña de perforación.
Desde la compañía destacan que, por tratarse de empresas grandes, los procesos de análisis también se hacen más lentos, porque pasan por la revisión de varios ejecutivos. Con todos esos puntos sobre la mesa, los operadores de Cerro Amarillo se concentrarán en la campaña de este verano en reunir la información que se esta requiriendo para concretar alguna alianza para seguir con las perforaciones en los otros pórfidos del proyecto.
"Nosotros tenemos bastante información, pero pensá que por acá han pasado más de 8 empresas. Entonces la compilación de información nos llevó un montón de tiempo y queremos chequear esa información. Queremos ir al campo y contrastar lo que tenemos con lo que vamos a obtener hoy, porque es información que tiene 12 o 15 años. La geología no cambia, pero es necesario actualizar", explicó Gatti.
Por ahora los interesados son dos empresas extranjeras, una de ellas con operaciones en Chile, además de algunos actores locales. Sin embargo, en Wincul apunta a concretar un acuerdo con alguna de las firmas internacionales porque ya cuentan con estándares de desarrollo acorde a lo que ellos espera para el desarrollo del proyecto Cerro Amarillo.
Comments