top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Canadienses adquieren el 100% de Huemul-Agua Botada

Se trata de un yacimiento de uranio que estuvo en producción hace casi 50 años en el departamento de Malargüe.

La canadiense Consolidated Uranium anunció que adquirió el 100% de la mina Huemul-Agua Botada en el departamento de Malargüe, un yacimiento de uranio que estuvo en producción durante dos décadas hasta mediados de los 70.


Según informó la compañía, entró en dos acuerdos de compra para la mina de uranio, vanadio y cobre y el terreno prospectivo circundante por un total de 27.350 hectáreas.


El presidente y director ejecutivo, Philip Williams, aseguró que la Argentina "es un país que presenta importantes oportunidades" y desde la compañía se definió a Malargüe como un lugar "amigable con la minería", a diferencia del resto de la provincia.


"Más allá de los méritos técnicos, su ubicación en el departamento de Malargüe, amigable con la minería, fue una consideración importante en hacer la adquisición", señalaron.


Consolidated Uranium espera recuperar un yacimiento que no tiene operaciones desde 1975, y realizar el proceso de exploración. Hace casi 20 años se hicieron estudios radiométricos, entre otros, pero no se perforó, lo que tampoco se pudo hacer luego por la entrada en vigencia de la Ley 7.722 que bloqueó todo intento de avance minero.


Argentina importa uranio desde finales de los 90, en circunstancias que existe el mineral en el país y específicamente en Mendoza. Es usado en los reactores nucleares que generan parte de la electricidad que se consume en la Argentina y poder operar se trae uranio desde el exterior.


La historia de Huemul está ligada a otro yacimiento de uranio que resulta emblemático para Mendoza como es Sierra Pintada, el cual se encuentra en proceso de remediación. Cuando se agotó el material del que se tenía conocimiento en el mencionado yacimiento, se comenzó a procesar mineral de Sierra Pintada.


Se extrajeron aproximadamente 130.000 toneladas de la mina Huemul, hasta que se agotó el mineral que se conocía, por lo que necesariamente para poner en marcha una nueva explotación se necesita explorar.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page