top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Fuertes dudas sobre el éxito de la gestión estatal del litio mexicano


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nacionalizó en abril las reservas de litio de su país y creó una empresa estatal para gestionar esos recursos, apuntando a la alta demanda que se espera a nivel mundial del metal. Sin embargo, expertos de la industria dijeron a Reuters que es probable que los altos costos y la indiferencia internacional obstaculicen esos planes.

El Estado mexicano no está seguro del valor exacto de los depósitos locales de litio, pero ha citado estimaciones anteriores de que podrían valer más de cuatro veces la deuda externa de la nación latinoamericana.

LitioMx, la empresa estatal que se creó para gestionar el mineral, debería comenzar a operar en seis meses.

El litio generalmente es extraído de rocas o salmueras, pero el hallado en México se encuentra principalmente en depósitos de arcilla.

Es en este punto donde surge la duda, porque no se ha extraído a nivel comercial de ese tipo de depósitos, por lo que dudan que se pueda hacer sólo con gestión estatal y sin participación de privados.

Los expertos recalcan que Bolivia, que tiene las mayores reservas de litio en el mundo, ha intentado sin éxito durante años producirlo comercialmente utilizando una empresa estatal.

La Cámara Minera de México advirtió acerca de la poca información sobre los depósitos de litio del país y dijo que la exploración y el desarrollo de yacimientos podrían pesar mucho en las finanzas públicas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que los recursos mexicanos del mineral se ubican entre los 10 principales a nivel mundial.

Mendoza Minera TV

bottom of page