top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

La minería, un tema incómodo para los candidatos mendocinos

El discurso que se repetirá será que "se puede hacer en el marco de la Ley 7.722", pero más allá de esa definición que se reiterará, genera ruido en casi todos los frentes.

Por Edu Gajardo

Se comienzan a conocer los frentes y los candidatos para las elecciones provinciales 2023 en Mendoza y también se delinean los temas prioritarios y algunas de las propuestas que llevarán adelante los partidos.


Tal como ocurrió en la campaña anterior, la minería volverá a ser uno de los temas que se pondrán sobre la mesa, especialmente por el contexto económico del país, que resulta ser incluso peor que en el 2019, cuando Rodolfo Suarez y Anabel Fernández Sagasti eran los principales candidatos.


Ahora, faltando muchos nombres de candidatos por conocer, queda claro que la minería será un tema incómodo, aún más que en el 2019, especialmente por lo que sucedió en diciembre de ese año, cuando se aprobó por amplia mayoría la Ley 9.209 y luego se derogó ante las manifestaciones violentas de los grupos antimineros.


En ese momento era transversal la idea de que la minería debía desarrollarse y, como tal, se avanzó en la modificación de la Ley 7.722 con apoyo de los bloques mayoritarios. Sin embargo, la violencia terminó por imponerse y Suarez derogó la norma.


El mismo gobernador, que había sepultado la minería (y dado el mal momento ecónomico y los niveles de pobreza), pero desde su gestión la volvieron a reflotar a partir del escenario que se dio con el potasio con la guerra en Ucrania y la reactivación posible de Potasio Río Colorado. Sin embargo, el discurso cambió y se apuntó al desarrollo de la minería bajo la legislación vigente.


Ese discurso oficial, es el que van a utilizar la mayoría de los candidatos. Ante la pregunta sobre el desarrollo minero, van a decir que la minería se puede desarrollar en el marco de la Ley 7.722, aún con todas las restricciones y de que sigue frenando inversiones.


Internas mineras

Por el lado de los frentes será un tema incómodo porque dentro de la mayoría de los frentes, por lo menos dentro de los tres más grandes, no hay una idea unificada en torno a la actividad y es un tema que divide.


Sin ir más lejos, quizás el caso más llamativo es el de Jorge Difonso con Omar de Marchi. Dentro de su espacio, La Unión Mendocina, conviven muchas visiones sobre la actividad y muchas de desarrollo que seguro chocarán con la visión absolutamente en contra de la actividad del sancarlino.


Por el lado del oficialismo, y tal como mencionamos en su momento, Alfredo Cornejo tiene una posición ambigua y tiene la oposición a la actividad dentro de su propio núcleo familiar, por lo que el discurso será el que actualmente tiene Suarez y que es el menos incómodo para sus aspiraciones.


En el PJ aún no hay candidatos de peso para analizar y tanto la Izquierda como el Partido Verde tienen una posición conocida por la supuesta defensa del agua a través de la norma que en realidad sólo prohíbe la actividad minera.


De esta forma, la minería como tópico político nuevamente tendrá un tratamiento superficial y se tratará de evitar en los tres principales frentes, especialmente después de lo que le pasó a Suarez en 2019.

Mendoza Minera TV

bottom of page