La ruta del cobre pasa por Mendoza: nace el Puente Andino para atraer capital de la TSX
- Edu Gajardo
- 14 nov 2025
- 3 Min. de lectura
La provincia oficializó el acuerdo con la TSX y la BCM para ofrecer un ecosistema para atraer capital y preparar proyectos para el mercado canadiense.

Mendoza avanzó fuerte en su estrategia de desarrollo minero-económico al firmar el convenio Andean Bridge o Puente Andino, un acuerdo de cooperación que busca posicionarla como el centro articulador entre los grandes financistas globales y los proyectos de exploración minera y energética de la región andina. Este paso fundamental impulsa la intención de la provincia de convertirse en un hub financiero para la minería, incluso antes de consolidar la industria en su territorio.
Este avance estratégico comenzó a madurar hace más de un año, cuando la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) aterrizó en la provincia con una fuerte propuesta para desarrollar la plataforma que ahora comienza a concretarse. La TSX se volvió un socio clave desde la Cumbre de Minería Sostenible que hizo Mendoza el año pasado, donde la figura de este mercado de capitales comenzó a hacerse frecuente en distintos momentos. De hecho, el proceso tomó forma durante el Finance Day & TSX Roadshow, donde la bolsa canadiense realizó su segundo roadshow en Mendoza. En este encuentro, 30 proyectos de Argentina y Chile que buscan financiamiento se acercaron a potenciales inversores.
Acercamiento financiero a la exploración
En términos simples, se creó un sistema que apuntará a ofrecer a Mendoza como punto de encuentro entre los dueños de los proyectos y los posibles inversores, ofreciendo el ecosistema completo para avanzar con estas negociaciones.
El Puente Andino establece una plataforma de trabajo permanente destinada a articular los proyectos mineros y energéticos de Argentina, Chile, Perú y otros países andinos con los mercados de capitales internacionales. La relevancia de este acuerdo reside en su capacidad para actuar como una vía de acceso directo al financiamiento, promoviendo entornos de inversión transparentes y facilitando la conectividad financiera transfronteriza.
La iniciativa fue sellada por el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, la Bolsa de Comercio de Mendoza (BCM), la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y la organización internacional IN-VR.
Para la bolsa de Toronto, posicionarse en Mendoza —una ciudad con conexión directa con Chile y Brasil, muy cerca de San Juan y Buenos Aires— aparece como una opción estratégica para mantener el liderazgo global como mercado de capitales para la exploración minera, especialmente en momentos en que el mundo intensifica la búsqueda de minerales críticos como el cobre.
La BCM como centro neurálgico
El acuerdo reconoce a la Bolsa de Comercio de Mendoza como el punto estratégico dentro del desarrollo financiero regional. La BCM asume el rol de ser la sede del Andean Bridge y del hub financiero, albergando reuniones, delegaciones y sesiones técnicas.
Una de las ventajas clave que —según los impulsores de la idea— consolida a Mendoza como sede es que cuenta con servicios fundamentales para un hub financiero. La provincia dispone de infraestructura y conectividad adecuadas, además de ser fuerte en materia de estudios contables y jurídicos, puntos que garantizan el soporte profesional necesario para las operaciones internacionales.
Este enfoque resulta crucial para los proyectos de exploración minera que, si bien requieren grandes capitales, encuentran en el mercado bursátil canadiense (TSX/TMX) —líder mundial en financiamiento minero— una fuente de capital. El Grupo TSX/TMX, firmante del convenio, aportará su experiencia en formación de capital, promoviendo vínculos directos con inversores globales.
Estrategia de Mendoza: Inversión antes que producción
La decisión de avanzar con el Puente Andino es una jugada estratégica que capitaliza su actual rol como sede de proyectos de exploración. El acuerdo se concreta con la intención de la provincia de convertirse en un hub financiero para la minería, incluso antes de consolidar el desarrollo de la industria.
De hecho, hoy Mendoza es sede de proyectos de exploración que buscan financiamiento y que están en etapas de avance superiores a las de MDMO, que está en los primeros pasos.
El objetivo es doble:
Resolver el problema de financiamiento regional: Mejorar la preparación de los proyectos andinos para la inversión global, impulsando estándares de gobernanza y financiamiento alineados con las tendencias internacionales.
Beneficio futuro para Mendoza: Los propios proyectos de exploración mendocinos que alcancen etapas avanzadas y requieran un fuerte financiamiento podrían encontrar "a la vuelta de la esquina" las herramientas para acceder al mercado de capitales canadiense a través de la plataforma local.
El convenio incluye la organización de foros, talleres técnicos sobre preparación de proyectos y criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), y el lanzamiento del Programa de Descubrimiento del Pacto Andino para identificar activos estratégicos.




















Comentarios