top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Mejoran la huella minera para la exploración de Hierro Indio

Los trabajos están a cargo del Departamento de Vialidad Provincial de Mendoza tras un acuerdo con PRC S.A.U, firma estatal que acompaña el riesgo exploratorio de este proceso.


El Gobierno de Mendoza informó que Vialidad de la provincia inició el proceso de mejoramiento de la huella minera para iniciar el proceso de exploración de Hierro Indio, yacimiento ubicado en Malargüe.


De esta manera, se espera mejorar la huella ya existente en un tramo de 27 kilómetros para que puedan ingresar los equipos con los que se harán las perforaciones propias de la exploración del yacimiento que ya tuvo un período de producción.


El proyecto, a priori, considera un nivel de producción de 100.000 toneladas anuales, que en el caso de concretarse se haría en sociedad con PRC S.A.U. empresa minera estatal que está compartiendo el 50% del riesgo exploratorio por un valor cercano al millón de dólares.


Hierro Indio tiene la DIA de exploración aprobada desde 2019, pero a partir de la sociedad con la firma estatal que maneja los activos de Potasio Río Colorado se avanzó con la exploración. Este proceso se debe realizar en la ventana de buenas condiciones meteorológicas que se extiende entre diciembre y marzo.


Aunque los geólogos que conocen la mina en otras etapas de operación no esperan nada que pueda sorprender en cuanto al volumen, coinciden en la buena calidad del mineral que existe en el lugar.


En entrevistas anteriores Emilio Guiñazú, CEO de PRC, apuntó a un escenario mínimo de producción de 100.000 toneladas anuales, lo que implicaría poner en marcha un proyecto pequeño. Desde Hierro Indio SA, el titular de la compañía, Guillermo Re Khül, es más optimista y apunta a reservas por 15 millones de toneladas de mineral de hierro en una de las canteras que tiene la mina.


Según su proyección de reservas geológicas, en las 48 hectáreas de la denominada cantera 4 espera conseguir 15 millones de toneladas entre la suma de probables y posibles. En tanto, en las canteras 2 y 3, que cubren una superficie de 52 hectáreas, apunta a reservas de 6 millones de toneladas. Entre toda la zona aspira a 21 millones de toneladas, pero asegura que si en el futuro se hacen más exploraciones puede encontrar mayor cantidad de mineral.

Mendoza Minera TV

bottom of page