top of page

Nuevo paso para ordenar la minería en Campo Cacheuta

  • Foto del escritor: Edu Gajardo
    Edu Gajardo
  • 12 sept
  • 2 Min. de lectura

El operativo busca ordenar la explotación de áridos en el área, luego de que el Gobierno provincial derogara la resolución que mantuvo congelados los proyectos en Campo Cacheuta por más de dos décadas.


ree

Funcionarios provinciales y nacionales realizaron una inspección conjunta en el área de Agua de las Avispas-Campo Cacheuta. La visita se concretó como parte del proceso de evaluación de los informes ambientales de las minas de tercera categoría de la zona.

La comitiva estuvo integrada por representantes de nueve organismos.


Participaron la Dirección de Minería, la Dirección de Hidráulica, la Dirección de Gestión de Bienes Registrables del Estado, la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental, la Dirección de Planificación, la Policía Vial del Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de Luján de Cuyo, la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección Nacional de Vialidad.


Al finalizar la jornada, las instituciones firmaron un acta conjunta. El documento establece las mejoras que se deben implementar en el sitio para concluir el proceso iniciado meses atrás con la Resolución del Ministerio de Energía y Ambiente sobre Campo Cacheuta.

Jerónimo Shantal, director de Minería, explicó que el procedimiento interinstitucional permitió coordinar a las diferentes áreas del Estado para abordar la situación de las minas, así como temas vinculados a la Ruta Nacional 7, los accesos a Campo Cacheuta, la situación de los puesteros y un basural en la zona.


La resolución provincial derogó la norma ministerial 1703/98. Esta regulación, vigente por más de dos décadas, mantenía inhabilitados los usos de Campo Cacheuta debido a riesgos relacionados con un basural, la construcción del embalse Potrerillos y la apertura de una nueva ruta internacional.


Tras el cambio, se autorizó el tratamiento de más de 15 solicitudes de explotación de áridos. Las condiciones que motivaron la prohibición en 1998 cambiaron: el embalse de Potrerillos y su central hidroeléctrica están finalizados, la ruta internacional se encuentra operativa y existe un marco de ordenamiento territorial con leyes y planes provinciales y municipales.

Con la derogación de la medida, el Gobierno de Mendoza busca planificar el uso productivo de Campo Cacheuta, especialmente en la extracción de áridos, para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y el desarrollo sustentable del territorio.



Comentarios


#Mining

#MásMinería

bottom of page